Académico UCM expuso sobre el estallido social chileno en Congreso en Colombia
Dr. Juan Pablo Paredes, perteneciente a la Escuela de Trabajo Social, expuso las similitudes y diferencias entre el estallido social chileno y el colombiano.
Entre los años 2018 y 2021 se desarrollaron distintos ciclos de protesta social, contra los gobiernos de ambos países. Ambos estallidos sociales fueron calificados como puntos de quiebre no solo por la magnitud y prolongación de las protestas, sino también por el protagonismo que tuvieron ciertos sectores sociales como los jóvenes de diferentes condiciones sociales.
Con el propósito de plantear algunas reflexiones para ver las diferencias y similitudes entre ambas coyunturas, la Universidad de Santo Tomás de Colombia organizó un panel en el Congreso Colombiano de Sociología, Pre-ALAS (Congreso Latinoamericano de Sociología).
En ese contexto el sociólogo e investigador, académico de la Escuela de Trabajo Social, sede Curicó, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dr. Juan Pablo Paredes, fue invitado a exponer, considerando que su quehacer investigativo sigue la línea de participación política y movimientos estudiantiles.
En la ocasión el académico de la UCM, hizo una exposición de los antecedentes que gatillaron el estallido social. “Chile venía de un proceso de movilizaciones sociales estudiantiles, lo que generó otro tipo de movilizaciones como las indígenas, las feministas, por las pensiones y las ambientalistas, las que desde el 2015 en adelante fueron ganando fuerza, es decir había un conjunto de varios malestares”, comenzó explicando, agregando luego que “este contexto de politización se fue generando una sensibilidad distinta y un cambio en la ciudadanía”.
“Pero a esos elementos en su mayoría contextuales, hay que sumar los estructurales, ya que tanto Chile como Colombia existen niveles de desigualdad y Chile al menos tiene una democracia sustentada en el elitismo político y tecnocrático que ha desplazado el poder y la presencia de la ciudadanía…hay un desplazamiento de la participación ciudadana que se restringe a los mecanismos tradicionales de participación la electoral, conformándose una democracia elitista y distanciada”, planteó luego el Dr. Paredes.
Finalmente, la tesis del docente es que “el largo octubre de 2019 es una coyuntura crítica que da inicio junto al proceso constituyente, otro instituyente con efectos en los modos de colectivización y sociabilidad (recompone el tejido social)”.
Si quieres ver la exposición del académico UCM en el congreso, puedes verla haciendo clic acá