Académico UCM expone en conversatorio sobre Conservación de Especies Amenazadas
El Dr. Diego Muñoz Concha, docente de la Escuela de Agronomía, expuso sobre el Queule, en una actividad organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
Académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Muñoz, participó como expositor del primer ciclo de “Diálogos”, encuentro que permitió abordar temáticas de conservación de especies de la flora y fauna chilena.
El objetivo principal de este encuentro fue debatir con distintos públicos, sobre la problemática que enfrentan hoy en día el Zorro de Darwin, el Queule, el Picaflor de Arica y el Huemul, todas especies chilenas que están en peligro de extinción.
Durante la instancia, el Dr. Muñoz presentó la ponencia “Atributos ecológicos, hábitat y amenazas a la conservación del queule”. Sobre su presentación comentó que “este árbol es importante porque es una especie que está en peligro de extinción, de hecho, esta charla la organizó un proyecto con fondos de la FAO, el cual está trabajando sobre la conservación de especies nativas chilenas, entre las que el queule es la única planta”, sostuvo.
“Como es un árbol en peligro de extinción es muy importante conversar sobre él, saber por qué es relevante conservar especies en peligro de extinción como éstas, sobre todo en un país como Chile, donde tenemos muchas especies que son únicas. Si nos comparamos con países tropicales no tenemos una gran cantidad de especies, pero las especies que tenemos son en su gran mayoría endémicas, es decir, no están en otros países, lo que sin duda es una característica muy especial de nuestra naturaleza”, agregó el docente UCM.
Cabe destacar que esta instancia fue llevada a cabo por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
Para el académico, este tipo de encuentros son vitales para generar conciencia en la ciudadanía. “Es muy importante que las personas y la ciudadanía conversemos y compartamos nuestras preocupaciones. La naturaleza de Chile es parte de nuestro patrimonio natural, nosotros los chilenos somos los responsables de mantenerlo y cuidarlo, de usar de manera sostenible este patrimonio, cualquier conversación con personas que estén interesadas, hablar de la naturaleza de un país, de un árbol que está en peligro de extinción, es de gran importancia”, puntualizó.