Académico UCM expondrá en México sobre democratización y cultura democrática - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM expondrá en México sobre democratización y cultura democrática

Académico UCM expondrá en México sobre democratización y cultura democrática
24 Oct 2023

En su visita a tierras aztecas, el Dr. Juan Pablo Paredes tendrá conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Tecnológico de Monterrey.

El pasado 11 de septiembre se conmemoraron 50 años del golpe de Estado de 1973 y recientemente se cumplieron cuatro años del denominado “estallido social”, que comenzó el 18 de octubre de 2019, lo que generó diversos espacios de reflexión. Ante ello, el académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Juan Pablo Paredes, realizará una conferencia titulada: “Chile entre golpe y Estallido: Democratización y Cultura Democrática”, en el Tecnológico de Monterrey, el miércoles 25 de octubre.

En dicha instancia, el también investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la UCM, hablará sobre lo ocurrido durante los últimos 50 años en Chile, dando énfasis en los cuatro finales tomando como hito principal las masivas manifestaciones del 18 de octubre del 2019 y los posteriores procesos constitucionales.

“La ponencia va a tratar de alguna manera de problematizar qué ha sucedido con la democratización y cómo, posterior al 18 de octubre del 2019, se han vivido también procesos de desdemocratización, sobre todo después del rechazo a la propuesta constitucional anterior. El discurso de negacionismo que se vio en la conmemoración de los 50 años del golpe, la apatía ciudadana, la reemergencia de ciertos principios contra los derechos de las mujeres, contra el cuidado del medio ambiente, poner por encima asuntos que tienen que ver con los derechos más privados que los derechos públicos o colectivos, cosas que de alguna manera se habían propuesto en la revuelta popular del 2019 y que hoy están en franco retroceso”, adelantó sobre la conferencia que realizará en la Facultad de Humanidad y Educación de la institución de educación superior mexicana.

“Se quiere preguntar sobre qué pasa con nuestra vida democrática y cómo se van vinculando procesos de democratización con procesos de desdemocratización y cómo estos afectan la cultura democrática que se había instalado en el último tiempo en Chile”, complementó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM.

El Dr. Juan Pablo Paredes también participará del Congreso Internacional de Geografía Crítica y el viernes 27 de octubre expondrá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre vida comunitaria con base en una investigación que están realizando con el director de la Escuela de Sociología UCM, Dr. Francisco Letelier.

“Hay un conjunto de tareas que apuntan a estrechar vínculos, acercar relaciones y a proyectar trabajos mancomunados entre la Universidad Católica del Maule con algunas instituciones de educación superior de México”, destacó el investigador de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol