Académico UCM dictó conferencias internacionales sobre movimientos de protestas e imaginarios sociales
La Universidad de Caldas y del Rosario de Colombia y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, contaron con la presentación del Dr. Juan Pablo Paredes.
Tres conferencias magistrales fueron las que dictó el destacado académico de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, Dr. Juan Pablo Paredes. Su área de investigación abarca los movimientos de protestas, imaginarios sociales y procesos democráticos, motivo por lo que fue invitado a exponer por universidades extranjeras.
La primera charla fue organizada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, en el marco de su programa postdoctoral en imaginarios sociales, donde presentó el tema “Movimientos de protesta, políticas de esperanza e imaginarios democráticos en América Latina”. Luego le siguieron dos participaciones en universidades colombianas: “Movimientos de protestas y procesos de democratización, lecciones aprendidas en Chile”, en la Universidad de Caldas y “Entendiendo la protesta social en Colombia: una mirada interdisciplinaria” de la Universidad del Rosario, en la que compartió en un panel de expertos y académicos colombianos.
Al respecto, el académico de la Escuela de Trabajo Social dijo que “El tema de los movimientos sociales es central, debido a lo que está ocurriendo hace más de una década en todo el mundo, donde la movilización social y popular, la ciudadanía activa y activista, son actores centrales de la configuración sociopolítica actual. Hoy día no se puede hacer ningún análisis político consistente sin dar cuenta ni considerar lo que hacen los ciudadanos movilizados, tanto de manera organizada como desorganizada”.
“La ciudadanía en general expone públicamente sus reclamos, carencias, indignaciones, causas, para de alguna manera lograr un “mejor vivir”. Esto es un fenómeno transversal y que no ocurre solo en los llamados nuevos movimientos sociales, pues también ocurre con grupos conservadores, actores de extrema derecha, que movilizan en favor de causas contra el aborto, la expulsión de migrantes, o lo que pasó en Estados Unidos, con los temas raciales.
Estos grupos también se movilizan públicamente. Es decir, la movilización social es un recurso que llegó para quedarse en la actualidad y por tal razón, digo que ya no se pueden hacer análisis políticos serios sin considerar la dimensión de la movilización ciudadana, social, popular”, explicó.
Según comentó el docente UCM, esto pone un desafío para los modelos estructurales e institucionales “modelos que pensaron que la política, los vínculos sociopolíticos y la configuración de la sociedad se podía entender solo desde lo formal, como las instituciones o lo estructural. Es decir, sólo desde lo que hacen los gobiernos, los partidos y los mercados, sin considerar la capacidad de acción de los ciudadanos, que insisto, pueden ir desde expresiones muy organizadas, como aquellos menos organizadas que conocemos con el nombre de estallidos”.
Al ser consultado por los aportes que puede realizar la academia ante estos fenómenos sociales, dijo que “Lo primero entender que lo que está ocurriendo requiere un acercamiento mucho más amplio que un abordaje tecnocrático institucional. Tiene que ver con la producción de significados, afectos, emociones, ideologías, que son muy importantes para la producción de sentido social. Relevar estos puntos es central hoy. Considerando aquello, las humanidades y las ciencias sociales hermenéuticas tienen mucho que decir. La antropología, la sociología, el trabajo social, tienen mucho que colaborar en esto, a través de la generación de espacios de investigación, intervenciones y de reflexión colectiva. La academia tiene un papel importante que jugar en ello”.