Académico UCM describe cinco nuevas especies de avispas de Darwin que habitan en los Andes tropicales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM describe cinco nuevas especies de avispas de Darwin que habitan en los Andes tropicales

Académico UCM describe cinco nuevas especies de avispas de Darwin que habitan en los Andes tropicales
16 Jun 2020

Dr. Rodrigo de Oliveira, investigador del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule (LEA-UCM) descubrió cinco nuevas especies que habitan en Colombia.

Para cualquier zoólogo, o sea, científico que se dedica al tema de los animales, identificar nuevas especies, detallando su comportamiento, es una colaboración muy relevante, en la tarea de conservación que asumen ellos.

Por esto, el trabajo de describir cinco nuevas especies de avispas, desarrollado por el Dr. Rodrigo de Oliveira, académico de la Universidad Católica del Maule, en conjunto con “The Hummingbird foundation”-Colombia y el “Instituto de Pesquisas da Amazonia”-Brasil, es muy relevante y fue publicado en una importante revista científica internacional.

“Es muy significativo dar a conocer la biodiversidad que tenemos, ya que muchas especies desaparecen antes de ser descubiertas debido a algunas actividades humanas en el ambiente”, comenzó explicando el Dr. De Oliveira, quien luego sostuvo que “Iniciativas como estos estudios de inventarios de fauna son muy importantes, pues permiten identificar la diversidad de especies locales, además de conocer la presencia de especies endémicas, que son potencialmente amenazadas si su hábitat sufriera alguna interferencia externa”, manifestó.

“En el caso particular de las avispas de Darwin, intentamos comprender el rol que cumplen en su hábitat, así como conocer su comportamiento y biología, lo que nos ayuda a protegerlas y, por consecuencia, contribuir a mantener el equilibrio de un ecosistema. Además del punto de vista ecológico, existe la posibilidad real de que podamos encontrar especies interesantes también para la economía, pues ya existen especies que son utilizadas como alternativa al uso de pesticidas para control de plagas en cultivos agrícolas” precisó luego el investigador de la UCM.

Avispas de Darwin

Las cinco nuevas especies corresponden a avispas de la familia Ichneumonidae (también conocidas como avispas de Darwin), fueron encontradas en la Reserva Mesenia-Paramillo, Jardín Antioquia, en Colombia, las que fueron bautizadas homenajeando a distintas personas que colaboran con la preservación de la fauna silvestre en la región de los Andes tropicales.

Las cinco especies son: Dolichomitus mariajoseae, en honor a Maria Jose Valencia, hija de Carlos Eduardo Valencia, empresario colombiano que apoya iniciativas de conservación en las ecorregiones de los Andes y el Chocó; Dolichomitus menai, en honor a Luis Fernando Mena por su continuo apoyo de la reserva natural Mesenia-Paramillo en la adquisición de bosques y áreas para la conservación; Dolichomitus orejuelai, homenaje a Jorge Enrique Orejuela Gardner, ganador del premio Buffet National Geographic 2007, gracias a su trabajo durante tres décadas en Colombia sobre educación para la conservación, gestión de áreas protegidas y desarrollo sostenible; Dolichomitus pimmi, en honor a Stuart Pimm, de “Nicholas School of the Environment at Duke University”, por su apoyo al proyecto de conservación de la reserva natural Mesenia-Paramillo para restaurar áreas y volver a conectar fragmentos de bosques y Dolichomitus rendoni, en honor a Ubiel Rendon, guardaparques en la reserva, quien ha sido clave para monitorear la vida silvestre y ayudar con estudios a largo plazo, realizando contribuciones al mundo científico, encontrando múltiples especies nuevas de anfibios, reptiles y orquídeas en la reserva, incluida esta avispa Darwin nombrada en su honor.

Sobre las características de estos nuevos insectos descritos, el Dr. De Oliveira dijo que “Las cinco nuevas especies posen un comportamiento bien distinto al que conocen la mayoría de las personas. Muchos imaginan que las avispas son insectos depredadores, grandes y agresivos, debido a la influencia de avispas populares como la chaqueta amarilla (Vespula germánica) o la gran publicidad que le han realizado a las avispas gigantes asiáticas (Vespa mandarinia), las que recibieron injustamente el título de “asesinas”. Es importante destacar que existen centenas de especies de avispas, así como inúmeros tipos de comportamiento en lo que se refiere a su biología”, señaló.

Sobre sus próximos pasos, el investigador recalcó que junto a las organizaciones con las que está trabajando, se encuentran desarrollando un proyecto de ordenar y catalogar junto a otros colegas especialistas de Brasil, Perú, Estados Unidos y otras regiones del mundo, una colección con centenas de avispas de Darwin.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol