Académico UCM y el Déficit Hídrico: “La situación es menos grave que años anteriores, pero sigue siendo compleja” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM y el Déficit Hídrico: “La situación es menos grave que años anteriores, pero sigue siendo compleja”

Académico UCM y el Déficit Hídrico: “La situación es menos grave que años anteriores, pero sigue siendo compleja”
5 Ene 2024

El investigador de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la UCM, Dr. José Neira Román, se refirió a la situación actual de la región del Maule con respecto a la situación hídrica.  

El 2023 fue el año del fenómeno del Niño, donde las intensas lluvias generaron estragos en diversos sectores del país, lo que generó que a muchas comunas se les revocara el decreto de escasez hídrica después de 10 años, sin embargo, esto no quiere decir que la problemática desapareciera.

Ante este escenario, el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, Dr. José Neira Román, entregó diversas medidas para la conservación del agua y se refirió a su uso en la agricultura.

“Tenemos distintos tipos de medidas, algunas que son a nivel de hogar como indicar algunas cosas relacionadas con el tipo de ducha que uno ocupa, de cuánto rato uno está lavando, la forma en que uno lava también o desarrolla el lavado. Esas son cosas que son súper puntuales, donde obviamente las personas tienen esta capacidad de poder solucionarlas. El problema viene cuando estamos hablando de actividades, por ejemplo, agricultura, minería, donde realmente implica la implementación de tecnología, que obviamente es cara”, comenzó diciendo Neira.

“En estos momentos, es poco probable que nosotros podamos lograr una tecnificación, pero, de todas formas, hay fondos que se pueden postular de la Comisión Nacional de Riego o de otras organizaciones que permitan en ese sentido poder lograr mejoras”, complementó el académico de la UCM.

Ante ello, el investigador hizo hincapié en que “el uso eficiente del agua tiene que ver principalmente en cómo nosotros hacemos uso de ella, a través de las distintas actividades que desarrollamos y cómo nosotros aplicamos la tecnología, abocándonos al desarrollo sostenible para lograr la equidad para el acceso a todos los recursos”, dijo.

Situación local

El invierno generó diversos problemas habitacionales y en la agricultura debido a la intensidad de las lluvias, sin embargo, algunas comunas lograron dejar el decreto de sequía, sin embargo, esto no quiere decir que la situación no siga siendo compleja, según señaló el Dr. José Neira.

“Si bien las lluvias que tuvimos ahora lograron de que muchas de las comunas que venían con esta sequía por más de 10 años, se les revocaran estos decretos, eso no quita que nosotros hayamos tenido un buen almacenamiento. De hecho, no tenemos buena infraestructura, por lo tanto, la situación es menos grave que años anteriores, pero sigue siendo compleja”, advirtió el investigador.

Ante estas situaciones que aquejan al mundo, es que el experto insistió que el camino para optimizar el uso del agua es la tecnología.

“El uso de la tecnología con la tecnificación. Por ejemplo, más allá de decir duchas más cortas, lavado más corto, se puede utilizar dentro de las llaves estos aireadores para la ducha, que dan la sensación finalmente de que uno está ocupando la misma cantidad de agua, pero al final hay una reducción del 30% (…) Las recomendaciones van en la tecnificación, cómo nosotros podemos lograr utilizar todas las tecnologías que nos permitan finalmente poder optimizar el uso”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol