Académico UCM sobre crisis del cuidado: “la pandemia nos señaló que tenemos que avanzar, de lo contrario, la afectación en salud mental será considerable” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM sobre crisis del cuidado: “la pandemia nos señaló que tenemos que avanzar, de lo contrario, la afectación en salud mental será considerable”

Académico UCM sobre crisis del cuidado: “la pandemia nos señaló que tenemos que avanzar, de lo contrario, la afectación en salud mental será considerable”
15 Jul 2022


Son varios los números que demuestran que el mayor peso del cuidado y las labores domésticas recae en hombros femeninos. Gerardo Chandía, director del Magíster Infanto Juvenil UCM, advirtió que el avance en políticas públicas debe ir de la mano con cambios culturales y realiza varias propuestas al respecto.

No es un tema nuevo. En 2011 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya había advertido de una “crisis del cuidado” y señalaba que, a nivel de políticas públicas, “el momento es ahora”. Sin embargo, no fue así y, actualmente con una crisis sanitaria mundial, la problemática se ha agravado.

Gerardo Chandía, director del Magister en Salud Mental Infanto Juvenil de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó que “la pandemia nos señaló que tenemos que avanzar, de lo contrario, la afectación en salud mental será considerable”. El experto destacó la evidencia disponible, la cual ha puesto de manifiesto que las mujeres las mayoritariamente se encargan del cuidado de niños, personas mayores y labores domésticas.

Son varios los números que demuestran que el mayor peso recae en hombros femeninos: según consigna la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo que realiza el INE, “entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, a nivel nacional, las mujeres dedicaron en promedio 7 horas y 46 minutos al día en actividades de trabajo no remunerado y los hombres 3 horas y 6 minutos”. Además, entre 2011 y 2021, solo el 0,23 por ciento de los hombres había hecho uso su permiso postnatal.

“Tenemos madres desgastadas y afectadas en su salud mental producto de que deben hacerse cargo de sus labores de crianza y de cuidado y, además, tienen un trabajo formal. Eso repercute en la salud mental de los hijos porque tienen una madre menos disponible, más estresada, más cansada y la cadena nunca termina”, advirtió Chandía.

Propuesta

Para el académico y quien desde hace más de 10 años se ha encargado de visibilizar la importancia de la coparentalidad y la salud mental de la infancia y la adolescencia; los cambios deben trabajarse en dos líneas: una cultural y otra que involucra las políticas públicas y la legislación.

Chandía es partidario de un postnatal igual para hombres y mujeres con el fin de que no existan diferencias en la contratación ni preferencias en materia de contratación. Ve con buenos ojos el Sistema Nacional de Cuidados anunciado por el gobierno en junio pasado porque “puede visibilizar para hacer entender que las labores domésticas y los cuidados son parte importante de la sostenibilidad de la sociedad y que deben ser valorados de esa forma”.

El experto fue claro al decir que existen avances y que se debe continuar por esa senda, aunque sin un sesgo de género. “Me preocupa que muchas de estas temáticas se están resolviendo en entornos muy masculinizados, con hombres que nunca han ejercido labores de cuidado y les cuesta entender lo que implica la importancia de estas situaciones. Necesariamente se debe incorporar a mujeres cuidadoras dentro de la discusión de estos temas para generar políticas públicas”

Sin embargo, enfatizó en que “los cambios a nivel de políticas públicas no son suficientes si no van de la mano con cambios culturares y con entender que los hombres también pueden cuidar y que es necesario seguir avanzando en temas de estereotipos de género y cultura patriarcal que es la base de las decisiones que se toman”.

¿Cómo lograr entonces ese cambio cultural? “Si nos vamos a lo educativo, en la primera infancia tiene que trabajarse temas sobre estereotipos de género, algo que ya se está haciendo a nivel público con Junji e Integra. Eso debe seguir en la etapa escolar y en la educación media. A las universidades nos compete visibilizar los aspectos que están al debe e investigar al respecto. Además, a nivel laboral se debe avanzar hacia políticas de conciliación trabajo-familia”.

Respecto a la coyuntura constitucional, Gerardo Chandía destacó que, en el borrador de la nueva Constitución que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre “se visibiliza de forma muy clara la importancia de estas temáticas, por ejemplo, en el artículo 49 dice que el Estado reconoce que los trabajos domésticos y de cuidados son trabajos socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida; lo que, claramente, es así y la pandemia vino a evidenciarlo”

“Que ello se reconozca en este documento es una buena noticia. Además, hay algo interesante en el artículo 50, pues se contempla que toda persona tiene derecho a cuidarse, a cuidar y a ser cuidada desde el nacimiento a la muerte”, añadió el académico.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol