Académico de Trabajo Social expondrá en seminario internacional sobre descolonialidad del poder
-Claudio Díaz Herrera presentará su investigación “Discurso racial chileno desde la sociología de la imagen: publicidad televisiva en horario Prime” un análisis empírico realizado a la publicidad televisiva en horario de alta audiencia.
El académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, Dr. © Claudio Díaz Herrera, participará del “3° Encuentro-Taller Descolonialidad del Poder: Homenaje a Aníbal Quijano. Encuentro y diálogos descoloniales en diversidad de tiempos y espacios”, organizado por el Grupo de Coinvestigación Solidaridad Económica, Descolonialidad del Poder y Buenos Vivires de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Económicas.
El encuentro se llevará a cabo entre 24 al 27 de agosto, durante la instancia el docente UCM expondrá su investigación “Discurso racial chileno desde la sociología de la imagen: publicidad televisiva en horario Prime” un análisis empírico realizado a la publicidad televisiva en horario de alta audiencia y costo para las empresas que quieran salir en pantalla en este horario. Utilizando parámetros teóricos y metodológicos de la sociología de la imagen de Silvia Rivera Cusicanqui.
Según explicó el docente UCM, el trabajo da cuenta de elementos de distinción racial que operan discursivamente en la televisión chilena. El discurso se expresa de manera semántica con categorías conceptuales “tradicionales” y categorías emergentes en sintonía con un supuesto guiño hacia la “diversidad” expresada como práctica “alternativa” o “reformista” y cuya función comunicativa irrita lo normativo.
Sobre lo que abordará durante su presentación dijo que “este tipo de estudios resultan relevantes desde lo sociopolítico porque existe hace décadas un discurso solapado y teñido de un mensaje de supuesta superioridad, donde los chilenos se perciben más blancos y más limpios que el resto de población inmigrante de la región latinoamericana, según versa un estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos del año 2017. Por tanto, me parece que el estudio del discurso que emana desde los medios de comunicación es fundamental para ser estudiado, porque son agentes de socialización política que nos entregan una representación de lo que nos quieren hacer ver y sentir como chilenos, semánticamente diferentes al resto de Latinoamérica a pesar de compartir muchos problemas y similitudes”.
En el siguiente link podrás revisar los parámetros teóricos y metodológicos que sustentan el estudio http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2020/n49/art99_2021_2049.pdf