Académico de la UCM sede Curicó participa de congreso de literatura en México - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico de la UCM sede Curicó participa de congreso de literatura en México

Académico de la UCM sede Curicó participa de congreso de literatura en México
21 Abr 2019

Alejandro Espinoza docente de Pedagogía General Básica con mención, presentó su ponencia en la mesa N°1 de Didáctica de la lectura para la Educación Superior.

“Leer el siglo XXI en la escuela: Presencia discursiva de la publicidad en la sociedad” fue el tema de la ponencia que presentó el académico Alejandro Espinoza, en el III Congreso de Lectores y Lecturas para otro mundo posible, organizado por la Universidad Autónoma Nacional de México.

El docente de Pedagogía General Básica con mención de la Universidad Católica del Maule (UCM) sede Curicó, expuso ante profesores del sistema escolar mexicano y docentes de la UNAM sobre la importancia que tiene no solo leer, sino también analizar el discurso de los Medios Masivos de Comunicación.

Respecto a su ponencia, explicó que “Nuestro mundo actual es muy distinto al que le correspondió vivir a nuestros padres y a nosotros, el mundo de hoy está repleto de símbolos y códigos que a los alumnos les cuesta entender o que no quieren entender. Ahí repercute la idea de que es urgente que nuestros estudiantes aprendan a leer y comprender no solo textos convencionales, sino, además, el mundo en el que viven, por ejemplo, analizando el discurso de los Medios Masivos de Comunicación (MMC), en particular el discurso de la publicidad”, aclaró.

Esta tercera versión del Congreso orientado a la Lectura y didáctica, busca consolidar el espacio de reflexión que se ha instaurado en los dos encuentros anteriores, donde se analizó desde múltiples perspectivas la lectura literaria y su incidencia en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

“La experiencia fue muy gratificante, pues, el congreso presentó temáticas muy diversas, generando un diálogo muy enriquecedor, permitiendo comparar la realidad latinoamericana, en relación al valor de la lectura y su trascendencia en la sociedad de hoy. Además, son instancias donde se pueden generar vínculos y afianzar redes con académicos latinoamericanos”, dijo el académico Alejandro Espinoza.

Cabe señalar que el estudio de la lectura y su relación con los medios y publicidad, ha tomado relevancia en los últimos años, debido a la penetración de las redes sociales y su impacto, principalmente, en los jóvenes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol