Académico de la UCM realiza importante Pasantía Internacional en la U. de Extremadura
En septiembre, el Dr. Alejandro Villalobos M., académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, realizó una pasantía internacional en la Universidad de Extremadura, España.
En esta instancia, el Dr. Villalobos participó activamente en el Seminario de Historia Clásica, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras en la ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad. El evento, titulado “El engarce narrativo en la historiografía desde la Antigüedad hasta el Renacimiento”, fue liderado por el catedrático Dr. Juan Carlos Iglesias Zoido y contó con la participación de reconocidos historiadores, filólogos e investigadores de España, Italia y Portugal, entre otros.
Durante su estancia, el Dr. Villalobos dictó un seminario sobre Historia Antigua de Grecia y Roma, dirigido a estudiantes de Filología Clásica de la Universidad de Extremadura. Además, impartió clases virtuales a los estudiantes de Pedagogía en Historia de la Universidad Católica del Maule (UCM), brindándoles la oportunidad de conocer sitios históricos y patrimoniales relevantes para la didáctica de la disciplina.
La pasantía también incluyó un viaje de estudios a Egipto, donde el Dr. Villalobos visitó museos y sitios arqueológicos icónicos como las pirámides de Giza, el río Nilo, la biblioteca y el faro de Alejandría, así como otros lugares históricos que marcaron el surgimiento de las primeras civilizaciones.
Al respecto, el Dr. Villalobos comentó: “Como profesor de historia antigua, poder estar en los lugares donde nacen las primeras civilizaciones es un privilegio. Compartir con historiadores, arqueólogos, filólogos y antropólogos ha sido una experiencia de aprendizaje profundo que espero transmitir a mis estudiantes con más pasión y entusiasmo. Quiero motivarlos a que es posible conocer esos espacios tan lejanos y llenos de historia.”
Por último, el Dr. Villalobos destacó que esta experiencia de intercambio con académicos de diversas universidades europeas fortalece los vínculos de cooperación y abre la posibilidad de que en el futuro sean los estudiantes quienes puedan viajar y vivir experiencias similares.
Crédito: FACED UCM.