Académico de la UCM participó en libro internacional sobre Actividades Físicas Alternativas - Universidad Católica del Maule
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Académico de la UCM participó en libro internacional sobre Actividades Físicas Alternativas

Académico de la UCM participó en libro internacional sobre Actividades Físicas Alternativas
7 Abr 2020

Dr. (C) Franklin Castillo fue parte del grupo de investigadores que lanzaron el texto “Actividades Físicas Alternativas: prácticas corporais de aventura”.


Recientemente la editorial Intersaberes publicó el Libro “Actividades Físicas Alternativas: prácticas corporais de aventura”, en el cual han participado los investigadores brasileños Allana Joyce Soares Gomes, Alessandra Vieria Fernandes, Giuliano Gomes de Assis Pimentel, Luana Mari Noda, Silvana dos Santos y el investigador chileno Franklin Castillo Retamal, de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule.

“El libro tiene como objetivo presentar las prácticas corporales alternativas por medio de sus características culturales, sociales y estrategias metodológicas. En términos generales, estas prácticas están asociadas al riesgo, reflexibilidad, relajación, salud y performance”, explicó el profesor Castillo.

Asimismo, el investigador agregó que “estas actividades surgieron como una crítica a la Educación Física occidental a partir de la década de 1970. Al principio, se les llamaba alternativas porque intentaban sustituir, principalmente, la gimnasia convencional, orientada a la dimensión física del cuerpo”.

El académico e investigador mencionó que entre las actividades físicas alternativas más conocidas es posible mencionar la Eutonía, el Tai-Chi Chuan, la Antigimnasia, la Biodanza y el Yoga. “En la actualidad, nuevas prácticas corporales han surgido, por ejemplo, las diversas manifestaciones de actividades de aventura. De hecho, para los profesionales de la Educación Física, existen muchas alternativas en el mercado de trabajo en lo que se refiere a estas modalidades alternativas”, dijo.

También, indicó que “es posible afirmar que una actividad física alternativa es cualquier práctica que no es comúnmente desarrollada dentro del área de Educación Física, sin embargo, este libro se ha enfocado en priorizar las actividades alternativas con mayor evidencia: la de aventura”, sostuvo.

El libro se divide en seis capítulos, siendo 5 de ellos orientados al desarrollo de los siguientes tópicos: Fundamentos de las actividades físicas alternativas con ejemplos que tratan desde su aparición hasta la actualidad; Navegación y orientación, con elementos que permiten interpretar las señales de los espacios naturales además del uso de instrumental específico de la actividad; la práctica del Parkour, desde los aspectos históricos, su desarrollo y popularización. Además, se indican algunas orientaciones para sus prácticas, con ejemplos de actividades y aplicabilidad; el Skate como actividad física alternativa, describiendo su proceso histórico de institucionalización y su metodología de enseñanza, la Escalada, desde los procesos históricos hasta su desarrollo actual, además, se entregan orientaciones prácticas a partir del equipamiento a utilizar y las técnicas de seguridad para su práctica y el Slackline, donde se presenta la forma de trabajo y las metodologías de enseñanza.

Cada capítulo presenta una línea común y el diferencial de cada uno, son las orientaciones prácticas y de aplicabilidad en la realidad profesional. Junto con eso, se presentan actividades de autoevaluación.

El profesor Castillo refirió que el concepto de actividad física alternativa, señalando que responde a toda actividad que se realiza en el campo de la Educación Física y que comúnmente no se practica, por ejemplo, actividades circenses, yoga, pilates, entre otras, incluyendo las de aventura. “Tradicionalmente, se han desarrollado actividades físicas asociadas a los deportes como fútbol, básquetbol, vóleibol y gimnasia, entre otros, dejando un margen menor para otro tipo de manifestaciones. En ningún caso se pretende bloquear o solapar las actividades tradicionales, por el contrario, dar visibilidad al resto de actividades físicas que vienen a aumentar las posibilidades de expansión de la motricidad humana en cuanto manifestación del propio ser y sentir, o sea, con elementos sencillos, simples y de fácil aplicación, se pretende ampliar la mirada y dar cabida a todo tipo de actividades físicas que promuevan los beneficios que todas, intrínsecamente, tienen”, concluyó.

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