Académico de la UCM expuso su investigación en el Seminario Permanente de Monterrey
El Dr. Juan Pablo Paredes, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, Sede Curicó, presentó su investigación titulada: “No lo vimos venir, pero lo escuchamos: un análisis del discurso musical en el estallido sonoro de la revuelta social en Chile en 2019”.
El Dr. Juan Pablo Paredes, experto en movimientos sociales y protestas, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), Sede Curicó, expuso en el Seminario Permanente, del Tecnológico (TEC) de Monterrey, su investigación realizada con el Dr. Omar Cerrillo, titulada: “No lo vimos venir, pero lo escuchamos: un análisis del discurso musical en el estallido sonoro de la revuelta social en Chile en 2019”.
En la instancia, el académico de la UCM explicó que en la investigación se enfocó en el aspecto de la acción colectiva, de performances, de protestas y de relaciones sociales, mientras que el Dr. Cerrillo del TEC, trabajó en base al uso mediático y el simbolismo de los movimientos sociales.
Para ello utilizaron un conjunto de canciones que se hicieron populares durante el periodo en que el experto denomina “estallido sonoro”, como “Pateando Piedras de Los Prisioneros, El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, la performance de Las Tesis y Cacerolazo de Ana Tijoux”, señaló Paredes.
“Trabajamos con esas canciones, pero las apropiaciones fueron por parte de la protesta y fuimos desarrollando en base a un modelo que dialoga el análisis discursivo de la música con mis análisis desde los movimientos sociales y la sociología cultural”, indicó el académico de la UCM.
Seminario y proyecciones
En el Seminario Permanente de la unidad de Investigación, Arte, Educación y Comunicación del TEC de Monterrey, participaron investigadores de países como México, Colombia, Alemania, España y Chile, siendo el profesor de la UCM el único representante nacional, por lo que calificó su participación como satisfactoria.
“La relevancia es mostrar ciertas dinámicas político-cultural de agentes que visibilizan su situación y que de alguna manera la ponen a disposición de abordarla reflexivamente, de discutirla, de que sea un tema de importancia pública (…) como se apropiaron las protestas de la música y como las expresiones artísticas culturales juegan un rol en las protestas, en los reclamos, en las solicitudes colectivas para de alguna manera profundizar la democracia”, señaló con respecto a la exposición.
Además, reveló que su participación en el seminario sirvió para tener la colaboración de otros investigadores y continuar el proyecto, debido a que van a postular al CALAS, un consorcio internacional de investigación.
“La presentación completó las expectativas, no sólo por los elogios que recibió, sino que por las proyecciones en las que derivó. Como había alrededor de 20 participantes, con quienes pudimos articular un trabajo a futuro, vamos a hacer una propuesta con CALAS, en la cual entraría a participar la UCM, donde la coordinación la tendría el TEC de Monterrey, porque se va a postular al CALAS de Guadalajara, teniendo expresión en Chile, Colombia, Brasil, España, Alemania y México”, reveló.
“Esto aporta a la UCM en la posible continuidad de un proyecto internacional, lo que permite que pueda ingresar un tesista, por lo que está la idea de vincular a estudiantes”, concluyó el Dr. Paredes.