Académico de la Facultad de Educación UCM aborda la violencia entre estudiantes del sistema escolar
“Se debe realizar un diagnóstico y tomar medidas que involucre a todos los actores de las comunidades educativas” indicó el profesor Julio Domínguez Maldonado.
Por: Raquel Levy.
Durante dos años las clases se desarrollaron de manera virtual, debido a la pandemia, pero este marzo comenzaron las clases presenciales, y con ello han surgido riñas y peleas tanto al interior como exterior de algunos colegios de la región del Maule.
Son varios los episodios de violencia que se han suscitado, lo cual deja en evidencia problemas de convivencia entre los estudiantes.
Al respecto, el profesor Julio Domínguez Maldonado, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar opinó lo siguiente: “creo que la pandemia está repercutiendo hoy día en la conducta de los estudiantes. El encierro por un lado afectó la convivencia actual, uno podría decir que teníamos tantas ganas de vernos, pero parece que el vernos está siendo un problema, en vista de las peleas que se están dando entre estudiantes. Por lo tanto, esta problemática se tiene que abordar desde la institución educativa, pero con una intervención más sistémica que involucre a todos los actores, es decir, a los profesionales de la educación, a la familia y a los estudiantes”, afirmó.
Asimismo, el especialista agregó que las instituciones educativas deben preguntarse ¿qué es lo que está pasando? Porque a lo mejor son personas que necesitan apoyo. “Tenemos que pensar en los estudiantes, indagar y analizar por qué están sucediendo estos hechos de violencia, y a partir del diagnóstico ver qué medidas podemos tomar. Toda la comunidad educativa debe involucrarse en el tema”, dijo.
Con respecto a si se está abordando el tema de la convivencia escolar y de la violencia entre los estudiantes, el académico expresó que considera que se está abordando este tema, pero hace falta una intervención más eficaz.
“En la actualidad con la nueva ley que tiene establecida el Ministerio de Educación están los profesionales que trabajan en convivencia, hay duplas psicosociales, hay otros sectores de la comunidad educativa que están trabajando en ello; pero yo creo que hoy día a raíz de la pandemia, no estaban preparados para enfrentar la situación. Si bien es cierto que hay un reglamento de convivencia, un programa de convivencia, las instituciones educativas tienen que adecuar sus programas a estas situaciones que están sucediendo, porque a veces el establecimiento puede intervenir al interior, pero no al exterior, situación más compleja; por lo que considero que hace falta una intervención más profunda y con más actores involucrados”, dijo.
El profesor Julio Domínguez señaló que se debe levantar el debate sobre este importante tema, que debe ser materia de estudio por parte de los investigadores de las universidades.
“Yo creo que lo que refleja el estudiante es de alguna manera lo que también se refleja en la comunidad en general. El joven replica lo que ve en los adultos. Y como dije anteriormente una vez que se lleve a cabo un diagnostico se deben levantar intervenciones con las personas que están involucradas, incluyendo a las familias, porque puede ser que se estén replicando conductas familiares en los centros educativos”, finalizó el catedrático.