Académico de la Escuela de Trabajo Social participó de coloquio en psicología
Claudio Díaz Herrera fue invitado por la Universidad de Talca debido a su experticia en el área de la sociología de la ciencia.
El pasado viernes 2 de julio de 2021, el académico de la Facultad Ciencia Sociales y Económicas, Dr. © Claudio Díaz Herrera, dictó la conferencia “Aportes cualitativos en estudios bibliométricos: comunicando ciencia más allá de indicadores estructurales” durante el coloquio del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Talca.
La invitación se efectuó gracias a la trayectoria, productividad académica y experticia en sociología de la ciencia.
Su presentación tuvo un énfasis pedagógico respecto a la configuración epistemológica que tributa a la comprensión de la metodología cualitativa y; en una segunda parte, se concentró en un tenor expositivo en relación al programa metodológico que el académico ha desarrollado y publicado como aporte teórico-metodológico y procedimental para medios de comunicación simbólicamente generalizados.
Al respecto, mencionó que “en este sentido, la conferencia se concentró en explicar las razones teóricas por la cual se desarrolla un programa metodológico que comienza con la publicación denominada “Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum” (2018) (disponible en: https://doi.org/10.5209/RGID.60813) y que culmina con su complemento del año 2020, titulado “Propuesta metodológica para un análisis semántico de un medio de comunicación simbólicamente generalizado” (disponible en: https://doi.org/10.5209/rgid.72813). Ambas publicaciones están en la Revista General De Información y Documentación, indexada en Scopus”.
El programa metodológico tiene como principal aporte haber configurado un procedimiento metódico como complemento cualitativo para los estudios bibliométricos, avanzando hacia un análisis cualitativo en la producción de medios de comunicación científica que se caracterizan principalmente por indicadores métricos de variables categóricas y cuantitativas.
“De esta forma, se expresa un tránsito desde un análisis de contenido temático cualitativo, hasta analizar desde la teoría fundamentada variables cualitativas con valor semántico. Finalmente, el objetivo es dar a conocer una semántica que es comunicada mediante una revista científica, contribuyendo con ello, a desentrañar la configuración y ethos disciplinario a través de procedimientos metodológicos que pueden ser replicado en otras áreas de estudio o disciplinas y desde otras fuentes periódica de producción longitudinal”, agregó.