Académico de Kinesiología UCM participa en estudio sobre los mecanismos de la depresión según el sexo
Esteban Aliaga participa en calidad de coinvestigador en proyecto Fondecyt Regular.
17,5 por ciento de la población en Chile padece depresión, enfermedad que es responsable del 26 por ciento de las licencias médicas que se emiten anualmente. Las cifras, entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2018 dan cuenta de un preocupante panorama: Chile lidera el ranking mundial de esta enfermedad.
“Se sabe que la depresión tiene distintas prevalencias entre hombres y mujeres y también se manifiesta y produce de distinta manera”, explicó el académico. Sin embargo, actualmente los tratamientos que se indican no hacen esta distinción. Algo que podría cambiar gracias a un Proyecto Fondecyt Regular recientemente adjudicado al académico de la Escuela de Kinesiología, Esteban Aliaga quien en calidad de coinvestigador.
Él junto a la académica Jenny Fiedler de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de la Universidad de Chile, comenzaron a investigar en un modelo de estudio animal los efectos diferenciales que tiene el estrés crónico como inductor de estados depresivos dependiente del sexo.
A través de este modelo de estudio animal, los investigadores provocarán estrés de manera repetida a los sujetos “ya está demostrado que esto induce conductas que se parecen a las de un paciente depresivo”, indicó.
Los académicos involucrados estudiarán “cómo cambian las funciones neuronales en el hipocampo, una estructura muy importante del cerebro que participa en la regulación de funciones cognitivas y emocionales”.
Respecto al impacto esperado, el Dr. Aliaga espera que, al comprender cómo el estrés afecta diferencialmente las funciones cognitivas y emocionales dependiendo del sexo del individuo, se pueda evidenciar un tratamiento más específico y efectivo para hombres y mujeres.