Académico FACSE participó como panelista en Consejo Global de Decanos de Ingeniería - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico FACSE participó como panelista en Consejo Global de Decanos de Ingeniería

Académico FACSE participó como panelista en Consejo Global de Decanos de Ingeniería
26 Oct 2020

Pedro Severino , director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCM en la charla sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) organizada GEDC LATAM.

UCMUCMEn septiembre, se desarrolló la charla titulada: Conversando sobre las nuevas demandas para la ingeniería latinoamericana, cuyo tema principal fue la Responsabilidad Social Universitaria. El encuentro fue organizado por Consejo Global de Decanos de Ingeniería GEDC LATAM, en asociación con IFEES, ACOFI, CONFEDI y LACCEI. El evento presentó como objetivo, motivar a las casas de estudios superiores, con especial énfasis a las facultades de ingeniería a reflexionar sobre la responsabilidad social universitaria y, como ésta se puede incorporar de manera paulina desde el curriculum hasta la propia gestión universitaria. Entre los asistentes online se contó con la participación de decanos, rectores, estudiantes y facultativos de diversas latitudes del planeta.

Entre los panelistas internacionales se contó con la participación de Sr. Rodolfo Gallo, rector de la U. Católica de Salta (Argentina), Dra. Matilde Schwalb, directora del Centro de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico (Perú), Dr. Ramiro Jordan, decano asociado de Ingeniería para Iniciativas Globales (EEUU) y Sr. Pedro Severino, director de Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (Chile). Dicha charla fue moderada por Jesennia Cardenas, presidenta Saliente GEDC Latam (Ecuador) y Roberto Giordano, secretario de relaciones internacionales de CONFEDI (Argentina). En cuanto a las palabras de apertura y cierre del encuentro, fueron entregadas por Adriana Paez, PhD, presidenta de GEDC LATAM.

El profesor Severino fue invitado en calidad de experto en responsabilidad social universitaria, quien señaló “es imprescindible que las casas de estudios superiores puedan colocar en el centro de toda la gestión universitaria a las personas”. Agregó “lo que motiva al desarrollo natural de competencia ligadas con los valores, para lo cual es necesario reconocer los diversos caminos que tiene la responsabilidad social universitaria para su desarrollo”. Por otro lado, también indica que “el adecuado desarrollo de estrategias que consideren la responsabilidad social, debe considerar cada una de las orientaciones estratégicas de las facultades, las cuales deben estar en armonía con las orientaciones estratégicas universitarias”, comentó.

Por otro lado, algunas de las preguntas orientadoras que moderaron el diálogo fueron: ¿Cómo se aborda la cuestión de la Responsabilidad Social Universitaria, desde la mirada de los docentes y no docentes, y cuáles son las tendencias y desafíos que se tienen para las universidades y facultades? ¿Cómo desde las Facultades de ingeniería podemos asumir la RSU, pero como lo permeamos a estudiantes y profesores para que desde el currículo se pueda establecer? ¿Cree que hace falta un gran acuerdo interuniversitario respecto de la Responsabilidad Social de las Universidades en América Latina?

En cuanto a las reflexiones finales del evento virtual internacional es el llamado a la educación con corazones inteligentes. Como, además, se enuncia que responsabilidad social comienza en casa. Por otro lado, se relevó la importancia del curriculum oculto, como a su vez, la necesidad del trabajo interdisciplinar y el desarrollo de habilidades sociales. Finalmente, se señaló el carácter de urgente de ajustes curriculares que respondan a las verdaderas necesidades de contexto, lo que permite la creación de valor compartido, entregando sentido a todo el trabajo que se desarrolla en los diversos entornos de aprendizaje, contribuyendo al crecimiento y progreso de la sociedad.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol