Académico FACSE junto a pares internacionales elaboraron diagnóstico de la actualidad política de Latinoamérica
Juan Pablo Paredes, fue el investigador responsable del proyecto “Procesos de (des)-democratización recientes en América Latina”.
En el marco del Proyecto REDI 170473 (2018-2019), financiado por ANID, el académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Juan Pablo Paredes, presentó a la comunidad, algunos de los productos emanados de esta investigación, como la coordinación de un número de la revista Polis, una producción nacional, con impacto latinoamericana y que esta indexada a Scielo y que tiene un importante reconocimiento en términos académicos.
Para ello, se elaboró el dossier “Tiempos turbulentos. Giros políticos y horizontes inciertos en América Latina” que propone una mirada actual sobre la realidad sociopolítica de la región, en el que junto a académicos internacionales, tales como Luciana Tatagiba (Unicamp, Brasil) y Franklin Ramírez (Flacso-Ecuador), el docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, abrió una convocatoria.
“Nos llegaron por la convocatoria numerosas colaboraciones y luego de un proceso de evaluación vía doble pares ciegos, escogimos cinco que conforman esta publicación, incluyendo trabajos sobre Chile, Argentina, Brasil y México”, resumió Paredes, quien explicó luego que el objetivo del proyecto era doble. “Como es un proyecto REDI, tenía entre sus desafíos establecer redes con académicos internacionales, lo que resultó muy bien porque quedaron establecidas colaboraciones con universidades de Argentina (U. de Buenos Aires), Brasil (Unicamp), Ecuador (Flacso) y México (UNAM)… esta es una red que sigue funcionando hasta el día de hoy, donde esperemos por ejemplo que algunos de estos académicos puedan realizar algunas actividades docentes para el Magíster en Políticas Publicas y Procesos Socioterritoriales”, comentó.
El segundo objetivo era generar un diagnóstico de la situación política en Latinoamérica, desafío que, para el académico de la UCM, también está cumplido. “El compilado de trabajos del dossier dejan ver la realidad contemporánea pre-pandemia y pandémica, mostrando los desafíos y los peligros que está enfrentando la democracia”, agregó.
De todas formas, el investigador señaló que “la idea es que todo esto vaya más allá de la generación de papers y que baje a la docencia, a programas de intercambio y a mejorar la educación cívica, es decir que se traduzca a otros objetivos más prácticos”.
Alta conflictividad sociopolítica
El escrito publicado por el académico junto a sus colegas, a manera de introducción para el número 61 de la Revista Polis (Scielo), titulado “Tiempos turbulentos. Giros políticos y horizontes inciertos en América Latina”, plantea que el escenario político de la región, está atravesado por una confluencia de alta conflictividad sociopolítica y agitación institucional sin precedentes en el siglo XXI.
En este trabajo, los académicos Juan Pablo Paredes, Luciana Tatagiba y Franklin Ramírez, proponen entre otros puntos, que la confrontación política en América Latina está atravesada hoy por dos procesos diferenciados pero combinados.
“Por un lado –los autores señalan que-, la fuerte presencia y el avance de las luchas en torno a los derechos de ciudadanía y los derechos de la naturaleza protagonizadas por sujetos políticos tradicionalmente subordinados en la conducción de estas luchas, como las mujeres, la juventud, los pueblos y nacionalidades indígenas, los campesinos, los movimientos afro/negros, nuevos trabajadores precarizados, así como diversos colectivos de identidad sexo-genérica”.
El otro proceso en tanto, plateado por el documento es que la crisis del progresismo latinoamericano, ha fortalecido a la derecha radical, la que ha politizado en clave punitivista, cuestiones como la inseguridad o para exacerbar representaciones discriminatorias en relación con los pueblos originarios, los sectores populares o los migrantes.
En este escenario, el trabajo señala que “si hasta inicios del nuevo siglo el eje gravitacional del conflicto político latinoamericano remitía a la disputa democrática entre el “proyecto neoliberal” y el “proyecto popular participativo”, dos décadas más tarde el espacio de la lucha política cuenta también con un ascendente “polo de derecha radical” que viene a erosionar la gramática de la democracia y el estado de derecho”.
Te invitamos a leer el artículo completo, haciendo clic acá.