Académico abordará los riesgos y desafíos en Inteligencia Artificial en seminario organizado por la AUR
Dr. Roberto Navarro Dolmestch será uno de los expositores de la actividad a realizarse este 11 de agosto.
El uso de la inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje y la educación puede ofrecer una amplia gama de beneficios, pero también conlleva ciertos peligros y desafíos que deben ser abordados.
A raíz de ello es que la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), realizará este 11 de agosto el seminario llamado “Nuevas Tecnologías en Educación Superior: Oportunidades y Desafíos”, instancia en la que expondrán académicos de distintos planteles, y representando a la Universidad Católica del Maule (UCM) estará el académico de la Escuela de Derecho, Dr. Roberto Navarro Dolmestch.
“El problema que pretendo abordar son los riesgos y desafíos que las tecnologías de inteligencia artificial generativas plantean para la actividad de estudiantes, profesores y para la integridad académica”, resumió el académico.
Luego el expositor en el seminario AUR explicó que las tecnologías de Inteligencia Artificial Generativas (IAG) son aquellas que, sobre la base de distintos enfoques tecnológicos, permiten la creación de contenidos de texto, imágenes, videos y sonidos, entre otros.
“ChatGPT es una de las aplicaciones de IAG más conocidas. Su versión 4, actualmente disponible, no solo permite generar textos, sino también imágenes o videos. El problema es cómo estas tecnologías impactan en la actividad de las Universidades y de sus académicos. El uso de ellas podría permitir, por ejemplo, que un estudiante rinda evaluaciones sin que su rendimiento corresponda a sus aprendizajes alcanzados, sino a información generada por IAG. En el caso de los investigadores, un artículo podría ser escrito, en todo o en parte, por IAG”, dijo, agregando que su objetivo es plantear el problema y esbozar algunas acciones que se pueden adoptar para controlar los riesgos.
Proyecto Fondecyt relacionado
El interés del Dr. Navarro Dolmestch en la materia se debe a que la temática es “corresponde a un proyecto de investigación Fondecyt que estoy desarrollando, que es sobre IA y Derecho Penal. En consecuencia, mi participación es una derivación de los aprendizajes obtenidos en la ejecución de ese proyecto”.
“Me parece sumamente relevante porque el primer paso para enfrentar la realidad que ha impuesto la IA es abrir espacios de discusión al interior de las comunidades académicas universitarias. El problema sólo podremos enfrentarlos si somos capaces, antes que todo, de describirlo adecuadamente”, concluyó.