Académicas se reunieron con la directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica de la U. de los Andes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicas se reunieron con la directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica de la U. de los Andes

Académicas se reunieron con la directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica de la U. de los Andes
24 Jun 2022

Doctoras Myriam Díaz y Lorena López conocieron la experiencia pedagógica de la profesora Solange Favereau

En el marco del proyecto “Estudio sobre el pensamiento visible y rutinas de pensamiento que utilizan los futuros profesores de la carrera de Pedagogía Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación” adjudicado en la Convocatoria de Proyectos de Investigación con Financiamiento Interno. Línea Reforzamiento de Competencias Académicas de Postgrado Facultad de Educación 2021, la Dra. Myriam Díaz Yáñez, investigadora responsable, y la Dra. Lorena López Torres, investigadora alterna, visitaron la Universidad de Los Andes para reunirse con Marie Solange Favereau, directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica de esa casa de estudios.

En la ocasión las académicas conocieron la experiencia pedagógica de la académica Solange Favereau en torno al pensamiento visible y las rutinas de pensamiento, y su aplicación en el aula universitaria.

Al respecto, la Dra. Díaz señala que “dialogar con pares en torno a la aplicación del pensamiento visible y de las rutinas de pensamiento resultó muy provechoso para nosotras como académicas”. Es un tema apasionante y emergente en el ámbito educativo nacional y con esta pasantía se produjo una reflexión que acercara a las académicas a concretar la implementación de estrategias para visibilizar el pensamiento a través de un trabajo consciente y riguroso: “esperamos que en la medida en que se vaya conociendo y aplicando, estas estrategia, los profesores de la carrera se sumen y se realice un trabajo colaborativo que contribuya a elevar el pensamiento crítico y el cuestionamiento de los estudiantes, en el que se considere, además, el respecto, el consenso y el reconocimiento de los aportes de otros”.

En la conversación se reflexionó sobre algunos autores y sus aportes teóricos, y, además, se levantaron algunas proyecciones de manera de generar un trabajo colaborativo y permanente, incluida una próxima visita de la académica de la Universidad de los Andes, Solange Favereau a la UCM.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol