Académica UCM valora potencial del país en investigación tras estadía en Universidad de Harvard - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académica UCM valora potencial del país en investigación tras estadía en Universidad de Harvard

Académica UCM valora potencial del país en investigación tras estadía en Universidad de Harvard
9 May 2017

A propósito de su doctorado y viaje realizó mediciones de variables mecánicasCon el objetivo de realizar mediciones de variables mecánicas (elasticidad) de la cola de un roedor llamado Jerboa (jaculus jaculu), en el marco de una investigación que permitirá modelar para comprender el rol de la cola en el balance y su capacidad como saltador, la académica del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de U. Católica del Maule (UCM), Mary Carmen Jarur, viajó hasta el Concord Field Station, Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Esta estadía de la ingeniera civil electrónica se enmarca dentro de la colaboración existente entre la Universidad Adolfo Ibañez, donde la experta UCM realiza su Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos, y dicha casa de estudios, mediante el David Rockefeller Center for Laten American Studies.
“Pude apreciar el estado y desarrollo actual de la ciencia en EE.UU, donde también tienen que lidiar con la competitividad del entorno, acceso a fondos, y priorización de los mismos. El campo laboral de los PhD recién graduados no es necesariamente más sencillo que la realidad que estamos viviendo en Chile hoy”, aseguró Jarur, quien además destacó que “me quedó la impresión de que en el país tenemos mucho potencial con investigadores y profesionales de muy buen nivel que aportan en ideas para el desarrollo de la ciencia, la innovación e integración de tecnologías, pero tenemos que mejorar la competitividad de nuestras ideas y proyectos, principalmente la comunicación de éstas a nivel internacional”.
Asimismo, la experta UCM aseguró que a corto plazo los resultados de los experimentos serán parte de una publicación científica en conjunto.
“A mediano plazo me abre las posibilidades de nuevas redes de investigación, de contactos y posibilidades de proyectos, que son un beneficio directo para la UCM”, aseveró Jarur, quien reflexionó que “desde una mirada más amplia, el desafío para el desarrollo de la ciencia y el país es la formación de grupos de investigación multidisciplinarios que se hagan cargo de problemas reales”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol