Académica UCM tras pasantía en Brasil destacó la interdisciplinariedad entre las carreras
Mariana Herrera Escobar, docente de la Escuela de Enfermería y tesista del Magíster en Enfermería mención Educación de la UCM, vivió una interesante experiencia de movilidad internacional en la Universidade Franciscana.
Una provechosa experiencia de movilidad internacional vivió entre el 13 y el 23 de diciembre del 2022 en la Universidade Franciscana (UFN) en Santa María en Brasil la académica de la Escuela Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) y estudiante del Magíster en Enfermería mención educación del plantel, Mariana Herrera Escobar, lugar hasta donde viajó para profundizar sobre la formación en la disciplina, becada por el Magíster de Enfermería como estudiante destacada.
A su regreso, la académica de Enfermería comentó los principales aspectos que logró desarrollar. “Pude conocer cómo se aborda la disciplina, los laboratorios y recursos que tienen tanto en pre como en postgrado. Fue muy interesante y vengo con muchas ideas que podemos implementar en nuestra Escuela (…) destaco el énfasis que imprimen sobre la interdisciplinariedad y el trabajo integrado que generan entre las diferentes carreras”, comentó.
A modo de ejemplo, si desde la Escuela de Enfermería se requiere algo de gestión, desde la misma institución se colabora en dicha tarea desde la Escuela de Ingeniería.
Además, comentó Herrera, que “por años realizan varios proyectos asociados a la vinculación con el medio en beneficio de las comunidades locales. Incorporan la atención a pacientes de manera gratuita o con un aporte monetario simbólico, la que entregan los estudiantes de todas las carreras de la salud a la comunidad, trabajo que desarrollan en box de atención para cada disciplina en tutoría con algún docente”, detalló.
Durante su visita la académica de Enfermería UCM, pudo avanzar en su tesis de postgrado gracias al apoyo en la revisión de datos de la Dra. en Enfermería Claudia Zamberlan, académica de la Escuela de Enfermería de la UFN; participar en un Seminario de Experiencias sobre Simulación Clínica, aportar en la evaluación de profesionales residentes de especialización en el área de salud, junto a otras actividades académicas en Brasil.
Infraestructura y tecnología en la formación
Un aspecto que llamó la atención de la estudiante de postgrado fue la alta capacidad del plantel en términos de infraestructura y tecnología a disposición de la formación de los profesionales, realidad que en la UCM también se asume como una prioridad mediante la implementación de espacios especialmente diseñados para este fin con los que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud tanto en Talca como en Curicó.
Al respecto la estudiante y académica manifestó que “tienen bastantes recursos tanto físicos como tecnológicos. Están muy bien equipados en cuanto a maquinaria, laboratorios de simulación clínica y realidad virtual. Pero como mencionan las mismas colegas en Brasil, independiente de la infraestructura y la tecnología podemos afirmar que lo importante es cómo la usamos y planificamos esos aprendizajes con los estudiantes de pre y postgrado y en ese sentido, desde la UCM también estamos trabajando en ello”.
“No cabe duda que la pasantía es un gran aporte para el desarrollo de la tesis en la línea de mención en educación en enfermería del programa de Magíster en Enfermería”, concluyó.
Crédito: DIRCOM UCM.