Académica UCM fue parte del Encuentro de Subsedes Cátedra UNESCO para la lectura y escritura - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académica UCM fue parte del Encuentro de Subsedes Cátedra UNESCO para la lectura y escritura

Académica UCM fue parte del Encuentro de Subsedes Cátedra UNESCO para la lectura y escritura
14 Oct 2024

Dr. Daniel Cassany, docente en Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Carolina Merino Risopatrón, académica de la Universidad Católica del Maule.


Frente a los nuevos desafíos para la educación en Chile y América Latina, Carolina Merino Risopatrón estuvo junto a destacadas figuras internacionales, especialistas en la didáctica de la lengua y las ciencias de la educación.


Durante el encuentro, que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) como sede nacional de la cátedra, Carolina Merino Risopatrón, académica de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, presentó un reporte en donde dio a conocer las principales acciones y actividades llevadas a cabo los últimos dos años.

A modo de contexto, la Cátedra UNESCO -red de cooperación interinstitucional de la que nuestra casa de estudios es subsede desde 2020- busca reforzar la educación superior, la investigación en el área de la lengua materna, la lectura y la escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como actividad discursiva y cognitiva. En este sentido, la académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCM, se ha desempeñado desde entonces como coordinadora de subsede de la cátedra, permitiéndole a nuestra universidad el intercambio de experiencias y conocimientos con otras instituciones latinoamericanas de educación superior.

La actividad contó además con la participación del Dr. Daniel Cassany, escritor, docente e investigador universitario español, quien realizó una conferencia enfocada en la integración académica de la inteligencia artificial en el aula. “El Dr. Cassany es una figura central en el campo de la didáctica de la escritura y la lectura y es conocido como uno de los principales referentes en el mundo hispano. Sus investigaciones siempre atienden a los desafíos que los contextos actuales ofrecen a los investigadores y profesores que cultivan la didáctica de la lengua”, compartió la académica Carolina Merino.

En esta instancia se destacó la colaboración de la Universidad Católica del Maule con la Red Disciplinar de Lenguaje del DAEM de Talca, además de la participación de la académica como docente del módulo Evaluación y retroalimentación de la escritura académica en la primera versión del Diplomado en Alfabetización Académica. “Este diplomado es ofrecido en todas las universidades que tienen subsedes de la Cátedra UNESCO. En dicho programa se formaron dos académicas de la UCM que fueron becadas por la Vicerrectoría Académica UCM”, valoró Merino, agregando que “se han realizado investigaciones cuyo objeto de estudio ha sido la faceta lectora del profesor y su incidencia en las prácticas didácticas; las prácticas vernáculas de lectura y escritura de estudiantes universitarios; la didáctica de la producción textual en el contexto escolar y universitario, y actualmente el rol que desempeñan las bibliotecas escolares en la región del Maule”. Cabe señalar que todas ellas han sido presentadas en seminarios y congresos, y publicadas en revistas nacionales e internacionales.

Reconocimiento a la UCM

Por su parte, la Dra. Esperanza Durán González, vicerrectora Académica de la UCM, valoró la participación activa de nuestra institución en la Cátedra UNESCO y su importancia en el desarrollo no sólo en la región, sino que en todo el país y en América Latina. “El hecho de representar a nuestra región, al ser la UCM subsede de la Cátedra UNESCO, es un reconocimiento hacia nuestra labor como institución, pero además reafirma nuestro compromiso y contribución con el desempeño académico de estudiantes y la formación docente, así como el mejoramiento de la calidad y equidad en la educación”, destacó. “La comunicación de ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés es una competencia declarada en el modelo formativo institucional, y su orientación está situada en las distintas disciplinas formativas”.

Actualmente, otra de las acciones que se están llevando a cabo desde la UCM, consiste en la colaboración con la Fundación La Fuente y con el proyecto Fondecyt “Hábitos lectores y prácticas de lectura literaria de futuros profesores de Lengua y Literatura: El proceso formativo de mediadores de lectura literaria para el contexto escolar”, coordinado por la académica Carolina González de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con quien se ha conformado un equipo de investigación en didáctica de la literatura, en el que también participa la Dra. Giselle Bahamondes, del Departamento de Lengua Castellana y Literatura UCM.

Finalmente, la académica Carolina Merino mencionó los principales desafíos de la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en Chile. “La multiculturalidad se ha visibilizado con gran fuerza gracias al aumento de población migrante en nuestro país. Ello tiene un impacto en el valor del lenguaje como herramienta para construir sociedades más inclusivas y democráticas”, aseguró. Además, indicó como segundo desafío “el mandato que las nuevas bases curriculares van a establecer en relación con la transversalidad de la lectura, escritura y comunicación oral en todas las actividades de aprendizaje en la escuela”.

Créditos: Dirección General de Docencia

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol