Académica UCM fortalece redes internacionales de investigación en Universidad de Turín

La Dra. María Francisca Cáceres Zuñiga viajó a Italia a establecer colaboración con académicos para el desarrollo de su proyecto Fondecyt sobre inclusión y reconocimiento en niños y niñas.
La Dra. María Francisca Cáceres Zuñiga, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó una estadía de investigación en Italia en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación en la Investigación N°11240679, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
La iniciativa, titulada Recreo y Juego Simbólico: Un enfoque de inclusión y reconocimiento en niños y niñas con y sin discapacidad, pertenecientes a tres instituciones de educación preescolar de la comuna de Talca, permitió a la investigadora fortalecer la movilidad académica internacional y establecer vínculos de colaboración científica en torno al estudio del juego infantil.
Entre los principales objetivos de la estadía se contempló el establecimiento de redes de colaboración internacional, el diálogo sobre el proyecto Fondecyt, así como la participación en reuniones de intercambio académico con investigadores europeos. Además, se buscó conocer experiencias e investigaciones desarrolladas en Italia y observar prácticas pedagógicas en educación inicial, con el fin de enriquecer la formación de educadores y educadoras en Chile.
Dentro de las actividades realizadas en Italia destacan las visitas a la Universidad de Perugia, la Universidad de Turín y la Universidad del Valle de Aosta, instancias en las que la académica sostuvo encuentros con investigadoras como Elisa Delvecchio, Daniela Bulgarelli y Nicol Bianquin, con quienes intercambió experiencias y proyectó futuros trabajos conjuntos. Asimismo, recorrió centros educativos de estimulación y escuelas infantiles experimentales, donde pudo observar prácticas pedagógicas y dialogar con equipos docentes y directivos.
La estadía culminó con la exposición de resultados del piloto investigativo del proyecto Fondecyt en la Universidad de Turín, ocasión en la que se socializaron avances, se compartieron experiencias y se destacó la importancia del juego en la formación inicial de educadores y educadoras, consolidando así un valioso proceso de vinculación internacional para la Universidad Católica del Maule.