Académica UCM expuso en importante congreso internacional de educación matemática - Universidad Católica del Maule
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Académica UCM expuso en importante congreso internacional de educación matemática

Académica UCM expuso en importante congreso internacional de educación matemática
27 Jul 2021


Dra. María Aravena Díaz, presentó los resultados de su proyecto FONIDE en congreso organizado por la East China Normal University.

La Dra. María Aravena Díaz, académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, dio a conocer a nivel mundial, los resultados del Proyecto FONIDE (1700070), en formación inicial de profesores de matemática, en el 14° International Congress Mathematics, instancia que se realiza cada 4 años y que en esta ocasión fue organizada por East China Normal University, en la cuidad de Shanghai.

La presentación, que fue impartida on-line por las condiciones de pandemia, fue seleccionada dentro una gran cantidad de trabajos que pasaron por evaluadores del más alto nivel, quienes decidieron quienes dictaron presentaciones largas y los que realizaron ponencias o comunicaciones breves.

En la ocasión, la Dra. María Aravena expuso su línea de investigación que corresponde a resolución de problemas y modelado matemático en el Topic Study Groups 22 (TSG), trabajo denominado Mathematical modeling in STEM contexts. Characterization of STEM skills and gender gaps in initial formation of mathematics teachers. A proposal for intervention in the initial training of mathematics teachers.

“Iba solo a presentar el trabajo como comunicación o reporte de investigación y eso ya era importante, pero para mí fue un gran reconocimiento de la calidad del trabajo y de todos mis años dedicada al servicio de los estudiantes y profesores de la región (mediante la investigación para mejorar los aprendizajes matemáticos) al ser seleccionada en este evento tan importante, para mostrar mi trabajo de investigación con mayor tiempo de tal forma de profundizar los resultados en este grupo de trabajo tan importante a nivel mundial”, sostuvo la académica de la UCM.

“La importancia de mostrar una propuesta STEM para la formación inicial de profesores de matemática e implementarla al mismo tiempo en el sistema educativo, para analizar sus efectos, creo que fue relevante, puesto que permite tanto a los profesores como a los alumnos, retroalimentar sus procesos formativos, reflexionar sobre la práctica y remediar en tiempo oportuno, como es recomendado por investigadores de países líderes”, complementó luego la docente.

Otro factor importante fue los tipos de problemas que fueron creados por la propia Dra. Aravena y validados por expertos nacionales e internacionales. “Todos los problemas que presenté son creados en contextos auténticos de la Región del Maule, donde se incorporan elementos como: producción agrícola, biodiversidad, energía, agua, forestación, incendios forestales, epidemias, entre otros, con enfoque STEM y cercanos a la realidad sociocultural de los estudiantes y de la Región y de los problemas locales y globales de la sociedad mediante procesos de modelado matemático”, explicó.

Además, un elemento importante es que la misma académica en programas de pregrado, les enseña a los futuros profesores a diseñar este mismo tipo de problemas para fortalecer su formación en STEM.

La base que está detrás de su propuesta, toma como referente diversos estudios que plantean que hoy más que nunca la sociedad gira en torno a la ciencia, la tecnología y la ingeniería, apoyada por las herramientas analíticas de la matemática, con lo cual hay que involucrar a los estudiantes del sistema educativo en la integración de STEM para una verdadera alfabetización científica y tecnológica.

Los desafíos de la educación matemática son urgentes, puesto que el progreso tecnológico está redefiniendo el contenido de los empleos con lo cual se requieren nuevas habilidades en la era digital.

“La propuesta de innovación basada en la teoría de la actividad tiene como principio atender a la diversidad entregando igualdad de oportunidades en el aprendizaje de los estudiantes ”, señaló, agregando que cualquier cambio “debe partir por la formación inicial de profesores y profesores en servicio, apoyados por la investigación y la reflexión para identificar las problemáticas y factores que ayuden a generar el cambio cultural en el sistema educativo”.

“La pandemia, ha puesto a la educación del país en un escenario complejo, por tanto, este tipo de propuestas es prometedora para lograr avanzar hacia una verdadera alfabetización científica y tecnológica, que el país debe asumir, pues dicho cambio pasa por dar respuesta a las necesidades de los estudiantes de la escuela de siglo XXI y en todos los niveles incluyendo la formación de profesionales para lograr una educación de calidad”, sostuvo luego la Dra. María Aravena.

En el escrito, la académica incorporó a todo el equipo que trabajó en el proyecto que fue financiado por FONIDE (1700070), quienes también fueron parte de presentar este trabajo en el evento más importante de la disciplina a nivel internacional.

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