Académica de la UCM valora prácticas campesinas como formas de producción sustentable - Universidad Católica del Maule
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Académica de la UCM valora prácticas campesinas como formas de producción sustentable

Académica de la UCM valora prácticas campesinas como formas de producción sustentable
13 Oct 2020

Conversatorio “Tensiones y Desafíos Transversales”, 15 de octubre a las 16:55 horas por Teams.

Las formas de producción campesinas podrían aportar claves para la producción sustentable de alimentos, pero el predomino de modelos de producción y distribución industrial de alimentos, el centralismo en la toma de decisiones, y la subordinación del mundo campesino a las estructuras de poder dominantes, ha postergado la valoración de la cultura campesina y su contribución al desarrollo.

Pese a este diagnóstico, la académica del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule, Dra. Ximena Quiñones, ve en el mundo rural una oportunidad para avanzar hacia la soberanía alimentaria, con modelos de desarrollo más sostenibles. “Las comunidades campesinas e indígenas despliegan estrategias que les han permitido mantenerse en el tiempo, incluso frente a las presiones de la globalización”, precisó la académica.

La ingeniera agrónoma se referirá a este tema en el conversatorio que desarrollará la UCM, “Tensiones y Desafíos Transversales”, el jueves 15 de octubre con el tema “Estrategias para la Soberanía Alimentaria: la urgencia de reconectar con el mundo rural”.

Orientación a la sostenibilidad

Para la académica, la forma de organización y producción campesinas son un elemento diferenciador que les han permitido mantenerse vigentes, además de conservar la biodiversidad, “Cada vez más valorada como un bien irreemplazable para enfrentar el cambio climático”. Ximena Quiñones piensa que es posible desarrollar estrategias que apunten a la sostenibilidad, partiendo de la base de una producción limpia, sin daño al medio ambiente, además de rentable.

Agregó que el capital social es el menos abordado en las propuestas de sostenibilidad, pero que éste debería tener tanto valor como el capital natural y financiero, dice. En cuanto a experiencias de empresas campesinas que trabajan con modelos de desarrollo sustentable, menciona las organizaciones que participan en la red de Comercio Justo, con las cuales la Universidad Católica del Maule tiene un convenio de colaboración desde el año 2016. Otro ejemplo, lo dan las organizaciones de artesanas en la región del Maule, que han aplicado un enfoque sostenible para re-activar el territorio que habitan.

Para la académica es necesario introducir algunos cambios para que la riqueza campesina tenga un espacio de desarrollo. Por ejemplo, se requiere que las propias organizaciones presenten propuestas claras, y que éstas sean apoyadas con políticas públicas que permitan acercar la producción campesina a los habitantes de las ciudades, dando espacios a las ferias libres. Recalcó también que las formas de producción campesinas y su riqueza en conocimientos y prácticas constituyen una “reserva moral” que, sin embargo, no debe medirse con parámetros comerciales.

En ese sentido, la académica de la UCM recordóa que el modelo actual, controlado por oligopolios, ha sacado de los mercados la producción campesina, llevando a los consumidores a pagar sobreprecios por alimentos producidos, en muchos casos, de manera intensiva y con uso de pesticidas.

La académica Ximena Quiñones conversará con estudiantes de distintas carreras de la universidad este jueves 15 de octubre, vía plataforma Teams, a las 16.55 horas. La actividad se enmarca en el ciclo de doce conversatorios y talleres que se desarrollan a partir del proyecto de la Universidad Católica del Maule, Estrategia Institucional, Proyecto UCM1799, sobre Capital social y cultural. Estos encuentros son parte de la estrategia institucional que busca favorecer la inclusión académica y social de los estudiantes, a través del fortalecimiento de la formación integral, el reconocimiento de sus repertorios culturales y la promoción de la autogestión estudiantil.

 

 

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