Académica de la UCM participó en la "XIII TESOL Conference” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académica de la UCM participó en la “XIII TESOL Conference”

Académica de la UCM participó en la “XIII TESOL Conference”
1 Dic 2017

La profesora Nicolle Suazo, académica de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule participó en la “XIII TESOL Conference: Defining the Chilean EFL Identity: Challenges and Opportunities” en la Universidad Alberto Hurtado con la ponencia “English Language Teachers’ perceptions towards Critical Pedagogy in ELT”.

A partir de 2004, Tesol Chile se activó presentando su primera conferencia en el país, y en 2005 se convirtió en un afiliado oficial de Tesol, una asociación internacional de profesores de inglés, como lengua extranjera, que desde sus inicios busca unir a los profesores de inglés y fomentar el desarrollo profesional de ellos, mejorando la enseñanza de idiomas en Chile, intercambiando ideas, información y experiencias entre profesores de inglés a través de conferencias nacionales y regionales, promoviendo mejores estándares de capacitación docente, fomentando la investigación y actuando como consultores y asesores de grupos educativos, entre otros objetivos.

Sobre su ponencia, la profesora Nicolle Suazo expresó que “La pedagogía crítica en la enseñanza de idiomas sigue siendo fundamental cuando se tiene en cuenta la educación como una herramienta para transformar la sociedad. Por lo tanto, la enseñanza del idioma inglés debe ir más allá de la cognición con pocas implicaciones sociopolíticas, más bien requiere transformar las perspectivas de los alumnos y profesores hacia la sociedad en la que están inmersos”.

La académica de la UCM mencionó que la ponencia que expuso se basa en la investigación cualitativa que llevó a cabo, en la cual analizó las percepciones y actitudes de los profesores de inglés hacia la pedagogía crítica en la Enseñanza del Inglés, considerando literatura propuesta por teóricos críticos como Paulo Freire, Henry Giroux, Alastair Pennycook y Graham Crookes. “Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 profesores de inglés. Los resultados sugieren que los maestros no están conscientes de los principios de la Pedagogía Crítica ni de sus implicaciones tanto en Educación como en la Enseñanza del Inglés”, dijo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol