Académica de la UCM fue parte de la Conferencia Europea de Educación en Trabajo Social 2023
La Dra. Nélida Ramírez Naranjo explicó que el foro “Diversidad y Educación en Trabajo Social: Construyendo puentes para un futuro sostenible”, buscó dialogar y debatir sobre las preocupaciones y las prácticas en la educación de la profesión.
Con el objetivo de dialogar y debatir sobre las preocupaciones, retos y las prácticas en la educación del Trabajo Social, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Dra. Nélida Ramírez Naranjo, participó de la Conferencia Europea de Educación en Trabajo Social 2023.
La instancia se desarrolló del 20 al 23 de junio en la ciudad de Oporto, Portugal y el foro se llevó el título de: “Diversidad y Educación en Trabajo Social: Construyendo puentes para un futuro sostenible”, siendo organizado por The European Association of Schools of Social Work y el Instituto de Servicio Social de Oporto (Instituto Superior de Serviço Social do Porto).
“En una época en la que la libertad y la democracia se ven amenazadas por la crisis medioambiental, la guerra y la inseguridad, los temas principales de la conferencia abordaron el respeto a la diversidad, la igualdad y la consecución de sociedades socialmente responsables”, reveló la académica de la UCM.
Y agregó: “Su objetivo fue encontrar respuestas a cómo podemos co-construir el conocimiento entre estudiantes, usuarios de servicios, académicos y profesionales para abordar los objetivos y preocupaciones. Necesitamos encontrar formas de desarrollar el currículo del trabajo social que mejore las futuras habilidades de los trabajadores sociales para ‘satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades’ (ONU, 1987).
De igual forma La Dra. Nélida Ramírez complementó que: “La Educación en Trabajo Social puede ser un actor principal a la hora de abordar nuestras crisis actuales de una manera significativa, aprendiendo lecciones de lo que ha pasado antes y creando un conocimiento renovado inter y transdisciplinar – hacia la sostenibilidad y la paz a la que las ‘generaciones futuras’ tienen derecho”.
Ponencia
En la instancia, la académica de la Escuela de Trabajo Social UCM presentó su ponencia: “Prácticas y saberes de las organizaciones y movimientos socioambientales en Maule, Chile y Antioquia, Colombia” (Practices and knowledge of socio-environmental organisations and movements in Maule, Chile and Antioquia, Colombia), la cual se enmarca en un artículo publicado en The British Journal of Social Work, Volume 52, Issue 8, December 2022, Pages 4990–5008, (https://doi.org/10.1093/bjsw/bcac107).
Ante ello hizo hincapié en que con este tipo de conferencias “se constituye en una gran oportunidad de colaboración para la investigación y publicaciones conjuntas con colegas de Europa y otros continentes”.
Además, durante la conferencia, el jueves 22 de junio, la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social, representada por el profesor Dr. Nino Zganec de la Universidad de Zagreb, y la editorial Springer realizó la presentación de seis libros pertenecientes a la serie “Educación y práctica del trabajo social europeo” (European Social Work Education and Practice).
Uno de los textos presentados fue “El trabajo social en el marco de un enfoque de competencias profesionales” (Social Work in the Frame of a Professional Competencies Approach), con el ISBN: 978-3-031-13528-6, cuyo Editor Académico es Ana Opačić, miembro del Social Work Study Center de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb, Croacia. En este libro, la académica Nélida Ramírez Naranjo contribuyó con el capítulo “Críticas al enfoque de Educación Basada en Competencias (EBC)”.