Académica de la UCM entregó recomendaciones para el retorno de vacaciones - Universidad Católica del Maule
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Académica de la UCM entregó recomendaciones para el retorno de vacaciones

Académica de la UCM entregó recomendaciones para el retorno de vacaciones
27 Jul 2022


La Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule se refirió a cómo tener un mejor retorno a clases tras el descanso.

Por el alza de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud decidió extender las vacaciones de invierno a casi un mes, lo que llegó a su fin en muchos establecimientos educacionales durante esta semana, por lo que la mayoría de los estudiantes han debido regresar a las salas de clases.

Debido a lo anterior, la Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), señaló que durante este proceso se puede experimentar poca apetencia a las horas de alimentación, dificultades para conciliar el sueño y cansancio a la hora de terminar la jornada.

“Luego de un periodo de mayor relajo en todos los aspectos, los niños y niñas modifican su rutina de responsabilidad académicas, ya sea dejando de leer, escribir, dormirse temprano, levantarse tarde, comer en diferentes horarios, es bueno insistir en regularizar los horarios, sobre todo es referente al sueño nocturno”, comenzó diciendo la Dra. Castro.

Pensando en los que aún no retoman sus actividades escolares, la académica de la UCM aconseja que los padres y niños se involucren en la “preparación de sus útiles o materiales escolares o de la colación, para establecer nuevamente el hábito”, además invitó a los padres y madres a “incentivar de buena manera a nuevos aprendizajes para este segundo semestre” y a “preguntar por cómo se sienten con la vuelta a clases, para apoyarles en lo que necesiten”.

Beneficios de las vacaciones

La experta de la UCM hizo hincapié en que la pausa realizada por casi un mes traerá beneficios en el corto plazo, desde el punto de vista de la salud mental de estudiantes y profesores.

“Sin duda el regreso a presencialidad trajo desajustes, luego de tanto tiempo desde casa. Los cambios afectan positiva o negativamente, pero siempre hay modificaciones en lo que ya se había hecho rutina. Una pausa, descanso, descargue de tensiones, como le queramos llamar a este periodo de vacaciones, claro que es beneficioso para que al regresar las energías sean más productivas”, señaló.

“En lo emocional fue un beneficio enorme, es sabido que las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje, se consolida de mejor manera cuando las emociones se involucran”, complementó.

De igual forma indicó que “la iniciativa fue buena en cuanto a tranquilizar a quienes temían a las nuevas sepas de contagio y por la aparición de la viruela del mono que llegó a nuestro país. Este receso colaboró en la salud mental y física, ya que estar en grupos más reducidos que los del colegio, ayudó a evitar más contagios o al menos esa impresión dio”.

Recomendaciones

Finalmente, la académica de la Universidad Católica del Maule dice que en el retorno a las actividades se debe acompañar a los niños y niñas en sus labores escolares como, por ejemplo, “interesarse por sus tareas, guiarlos o estar ahí si piden ayuda”.

Otros tips entregados por la Dra. Castro son: “Estar atentos a sus inquietudes, no solo de tipo académicas; preguntar constantemente por si necesitan ayuda, no con el afán de controlar o creer que no son capaces sino para demostrar preocupación y relevar la importancia de sus labores escolares; preguntar cómo se sienten, aun es necesario contener algunas situaciones de la vida escolar presencial; siempre destacar sus logros y brindar apoyo en sus desaciertos, para su autoestima”, cerró.

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