Académica de la UCM aporta a la Política Nacional de la Lectura y el Libro, y al Plan de la Lectura Región del Maule - Universidad Católica del Maule
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Académica de la UCM aporta a la Política Nacional de la Lectura y el Libro, y al Plan de la Lectura Región del Maule

Académica de la UCM aporta a la Política Nacional de la Lectura y el Libro, y al Plan de la Lectura Región del Maule
30 Nov 2021

Carolina Merino Risopatrón, académica del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, y Coordinadora Subsede Cátedra UNESCO para Lectura y Escritura.

Con la finalidad de promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico, desde el año 2016 se constituyó el Comité Ejecutivo Regional de la Lectura, espacio donde la Universidad Católica del Maule participa aportando específicamente en las líneas de formación y estudio.

Carolina Merino Risopatrón, académica del Departamento de Lengua Castellana y Literatura UCM, y coordinadora Subsede Cátedra UNESCO para Lectura y Escritura, explicó que el próximo año culmina el Plan de la Lectura Región del Maule (2017-2022). Para ello, se contrató a una consultora que está realizando una evaluación, previa al diseño del nuevo documento que regirá los próximos años. Asimismo, la profesora Merino se encuentra participando en las consultas que se están implementando en el territorio nacional para la construcción de la Política Nacional de la Lectura y el Libro (2022-2027).

Los aspectos que ella ha relevado en estas reuniones se relacionan con la visibilización del derecho a la lectura de las personas con discapacidad intelectual o neurodivergentes. “Pienso particularmente en el colectivo autista. Por ejemplo, las escuelas especiales no tienen bibliotecas de aula como las demás”.

Un segundo tema apunta al derecho a la lectura de las personas migrantes y a la consideración de las particularidades de los contextos de ruralidad.

Para finalizar, Carolina Merino afirmó “Como Universidad seguimos aportando en las líneas de formación y de estudio. Las primeras se vinculan directamente con el trabajo que hacemos como formadores de profesores que luego actúan como mediadores de la lectura en sus contextos educacionales”. Aprovechó de destacar a Gabriela Albornoz, egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, quien lanzó recientemente el libro de poemas “Tajo” y además es mediadora de la lectura para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

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