Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación participó en seminario “Buenas prácticas de desarrollo profesional docente” - Universidad Católica del Maule
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Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación participó en seminario “Buenas prácticas de desarrollo profesional docente”

Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación participó en seminario  “Buenas prácticas de desarrollo profesional docente”
27 Ago 2020

Con la participación de casi 600 docentes, se realizó el Seminario online “Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule, la Universidad Católica del Maule y los Comités Locales a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

El referido evento se desarrolló en el marco de los objetivos de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de la Región del Maule, compuesto por las Provincias Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, y los objetivos territoriales de la Unidad Técnica de Desarrollo Territorial del CPEIP.

El seminario contó con la participación de la vicerrectora Académica de la Universidad Católica del Maule, Dra. Mary Carmen Jarur, quien destacó que para la UCM,  con un rol activo en la formación de profesores, el nexo directo con los contextos escolares es un deber, que les permite actualizarse, y estar en sintonía con las necesidades del entorno de la educación parvularia y escolar.

Por su parte, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), profesora Francisca Díaz, quien lidera  a nivel nacional  los  lineamientos del Desarrollo Profesional Docente en cada territorio del país, expresó que “uno de los objetivos que se ha propuesto el CPEIP en este periodo es justamente reconocer y difundir experiencias locales que innoven en la forma de abordar el desarrollo profesional docente, que consideren las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, las necesidades específicas de cada territorio y la interacción pedagógica conducente a aprendizajes de calidad”.

Cuatro Prácticas de Desarrollo Profesional Docente

La conferencia contó con la presentación de las experiencias de buenas prácticas de la Escuela Donn Muller, de la Provincia de Talca, la Escuela Eduardo Frei Montalva, de la Provincia de Curicó, la Escuela G 596, de la Provincia de Linares y la Escuela Artística Barrio Estación, de la Provincia de Cauquenes, que han fortalecido los espacios de reflexión pedagógica, lazos afectivos socio emocionales positivos, trabajo colaborativo, privilegiando la formación integral del educando.

Luego de la presentación de las ponencias de los establecimientos educativos, un grupo de panelistas formado por la Dra. Angela Romero Meza, académica de la Universidad Católica del Maule, la Dra. Carmen Montesinos, directora ejecutiva del Centro de Líderes Educativos de la Pontificia Universitaria Católica de Valparaíso y la Dra. Mónica Mendoza Barra, profesional de la Agencia de la Calidad de la Educación, quienes analizaron las propuestas provinciales presentadas.

Para la Dra. Montecinos “la clave para el desarrollo profesional y el aprendizaje de las comunidades es el trabajo colaborativo. La colaboración es mucho más que compartir tareas, implica tener un propósito común, asumir liderazgo cuando sea necesario, estar dispuesto a aprender de otros, pero también poner tu experiencia a disposición de los pares, implica que todos tienen que aportar algo en función de sus conocimientos, habilidades y posibilidades”.

La importancia de la Formación Inicial Docente

Al ser consultada, sobre el rol que juegan las universidades en el desarrollo profesional docente, la Dra. Ángela Romero, resaltó que “como universidad estamos preocupados en la formación inicial , que nuestros estudiantes tengan claros todo lo que tiene que ver con el trabajo colaborativo que es un trabajo que se establece  con interdependencia del otro, y esto en la formación inicial se está haciendo, ya  estamos trabajando todo el tema del liderazgo y de la reflexión pedagógica, nuestros estudiantes se forman para servir, para llegar a un centro educativo con una mirada y disposición al cambio y a la mejora continua, adaptándose a los diferentes contextos”.

Para la académica, quien además participa de los Comité Locales de Desarrollo Profesional Docente, “este seminario es un espacio para vincularnos y poder ver las excelentes prácticas que realizan muchos establecimientos educativos en la región”.

Asimismo, la Dra. Angela Romero, aprovecho para destacar la labor realizada por la profesora Gabriela Farías, Secretaria Técnico de Desarrollo Docente, del Departamento Provincial de Educación de Talca. “Ella es una persona que convoca y nosotros como universidad nos hemos sentido partícipe del desarrollo de este Comité Local, eso nos hace sentir que estamos haciendo patria con la región”.

Para finalizar, el Secretario Ministerial de Educación de la Región del Maule, profesor Carlos Azócar Cabello, anfitrión del evento, agradeció la participación de los establecimientos educativos en esta jornada, donde se compartieron diferentes miradas y experiencias altamente motivadoras sobre las Buenas Prácticas y el Desarrollo Profesional Docente. Entendemos que este seminario es importante, para reflejar los avances e innovación de los establecimientos expositores y establecer parámetros y desafíos a las otras escuelas presentes”.

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