Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación expone en las Semanas Sociales de la Diócesis de Talca
La Dra. Myriam Díaz Yáñez, expuso sobre la educación en tiempos de pandemia en una actividad organizada por la Vicaría de Pastoral Social de la Diócesis de Talca, Fundación CRATE y el Centro de Formación Técnica San Agustín.
En el contexto del Mes de la Solidaridad la Vicaría de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca, Fundación CRATE y el Centro de Formación Técnica San Agustín, han organizado actividades, guiadas por el lema “Solidaridad, el valor que nos sana”, conjuntamente con el apoyo de Radio Chilena del Maule.
Una de estas actividades ha sido la exposición “Contexto Educativo Actual y Desafíos Post Pandemia: una mirada desde la solidaridad”, a cargo de la Dra. Myriam Díaz Yañez, directora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, y Directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) de la UCM.
La académica Myriam Díaz, quien es Doctora en Ciencias de la Educación, con especialidad en Sistemas de Formación por la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal mencionó que, según la Unesco, se estima que a nivel mundial más del 90% de niños y jóvenes de la población en edad escolar se han visto imposibilitados de acudir a sus centros de estudio por causa del virus. Explicó que, entre los efectos provocados por la pandemia está el cierre de los centros educativos, que ha dejado al descubierto las desigualdades en materia de educación, también, han quedado expuestas las diferencias entre centros para diseñar e implementar respuestas educativas efectivas durante la contingencia.
La experta de la UCM, continuó señalando que con la imposibilidad de que los estudiantes asistan a los centros educativos, aumenta la brecha en el aprendizaje y puede limitar las oportunidades para que los estudiantes aprendan, por lo tanto, ante esto indica que es necesario que los líderes educativos tomen medidas inmediatas para desarrollar e implementar estrategias que mitiguen el impacto generado por la pandemia, mediante acciones que involucren la colaboración y la solidaridad, y definan bajo qué condiciones se realizaría la reapertura de los centros educativos, ya que esta debe ser segura para todos los integrantes de la comunidad educativa. En ese sentido, expresó que se deben readecuar las aulas físicamente, estableciendo múltiples turnos y horarios de funcionamiento, dependiendo del nivel etario de los estudiantes. “Hay que identificar a los grupos de alto riesgo y poner énfasis en ellos, estableciendo programas de recuperación educativa y sistemas de alerta temprana para monitorear a los estudiantes con mayor riesgo socioeducativo, emocional y con probabilidad de deserción”, señaló.
Por su parte el Monseñor Galo Fernández Villaseca, Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, dirigió unas palabras a los participantes del evento señalando: “Esta actividad es un discernimiento sobre los desafíos que se nos presenta con esta pandemia en el terreno social. Nuestra fe, nuestro seguimiento a Jesús nunca puede ser excluido del compromiso con el medio en el que vivimos, el medio social”.