Académica expuso sobre la implementación del “self-study” como metodología para mejorar la formación inicial docente - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académica expuso sobre la implementación del “self-study” como metodología para mejorar la formación inicial docente

Académica expuso sobre la implementación del “self-study” como metodología para mejorar la formación inicial docente
15 Ene 2019

Lorena Garrido, de la Escuela de Educación Parvularia, participó de encuentro que se desarrolló en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En el seminario “Experiencias en implementación de metodología self study en la formación de educadores y profesores en Chile”, que se desarrolló en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la académica Lorena Garrido expuso sobre dos investigaciones en las que ha participado sobre esta temática.

La primera fue “La escucha activa de los futuros profesores como insumo para el cambio de nuestras prácticas como formadores de formadores en un contexto de amistad crítica”, investigación desarrollada en forma colaborativa por las académicas de la UCM Rosa Gaete, Elizabeth Garrido y Lorena Garrido junto a los docentes de la Universidad San Sebastián, Carmen Soto, Jesús Verdugo y Pablo Rivera.

Mientras que la segunda charla se basó en el proyecto de investigación “Self Study y Amistad crítica en el contexto de la formación de Educadoras de Párvulos”, en el que participan Rosa Gaete y Lorena Garrido de la UCM; Loredana Ayala y Ximena Rebolledo de la Universidad Central y Patricia Troncoso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Ambas investigaciones radican en la necesidad de revisar la formación de formador de formadores, en mi caso, la de educadoras de párvulos. Desde la metodología self study, se espera que los enseñantes de la enseñanza examinen su propia práctica formativa con el fin de desarrollar una comprensión más profunda de dicha práctica y así posibilitar un mejor aprendizaje por parte de sus estudiantes”, explicó la académica Lorena Garrido.

Y agregó que “En lo particular, esta metodología me ha permitido reconocer mis preconcepciones con respecto a mis procesos de enseñanza aprendizaje y trabajar sobre ellas para superarlas, a través de la escucha atenta de mis estudiantes, y el apoyo de una “amiga critica”, la cual orientaba mi reflexión, por lo que un elemento clave fue el trabajo en equipo”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol