Académica y exalumnas presentaron ponencias sobre literatura y educación de género en Ecuador - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académica y exalumnas presentaron ponencias sobre literatura y educación de género en Ecuador

Académica y exalumnas presentaron ponencias sobre literatura y educación de género en Ecuador
21 Ago 2018

La Dra. Ximena Troncoso y las exalumnas Fernanda Acevedo, Claudia Fuenzalida y Belén Alarcón, tituladas de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de Curicó, presentaron dos ponencias en el IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO.

Diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la literatura con enfoque de género en educación básica a partir del análisis de cuentos de escritoras sudamericanas: Lygia Bojunga, Marina Colasanti, Liliana Bodoc y Yolanda Reyes, fue el objetivo de la investigación que presentaron la académica Dra. Ximena Troncoso y las ex alumnas Fernanda Acevedo, Claudia Fuenzalida y Belén Alarcón, tituladas de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.

Es así como se presentaron dos ponencias en el IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura, realizado en Cuenca, Ecuador, entre el 23 y el 27 de julio.

Estas ponencias se derivaron del Seminario de Título “Enfoque de Género en Cuentos Infantiles Sudamericanos: análisis y propuesta didáctica para Educación Básica”, guiado por la Dra. Troncoso el año 2017. En este trabajo también participó la ex alumna Camila Álvarez.

Las obras analizadas permiten cuestionar los modelos hegemónicos a través de la subversión de los estereotipos, sin descuidar la calidad literaria. Al mismo tiempo, los textos ofrecen la posibilidad de promover el desarrollo de competencias literarias, apuntando a la capacidad de reflexión y al desarrollo del pensamiento crítico.

A partir del análisis de cada cuento, se elaboró una propuesta didáctica que contiene la presentación de la obra, creación de ambiente de lectura, lectura, conversación, actividades y socialización de las actividades.

El diseño releva la mediación lectora en función de la interpretación y la reflexión sobre los estereotipos de género presentes en la sociedad y su superación. En este sentido, se valora el aporte de escritoras sudamericanas que han reivindicado la literatura infantil con obras que abordan temas poco tratados, que cuidan el trabajo con el lenguaje y que asumen las problemáticas sociales de manera lúcida.

Las investigadoras enfatizaron que las movilizaciones feministas en Chile son el síntoma de las desigualdades y de la discriminación en la sociedad, por lo cual es necesaria una educación con enfoque de género que permite superarlas. En este sentido, la literatura constituye un potencial aporte si se trabaja con textos pertinentes y si se tiene conocimiento de la perspectiva de género. De ahí la importancia de contar con estudios que contribuyan a la toma de conciencia, a la comprensión de la problemática y a la sistematización de acciones educativas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol