Academia de Verano UCM 2024 acercará a escolares al mundo universitario en Talca y Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Academia de Verano UCM 2024 acercará a escolares al mundo universitario en Talca y Curicó

Academia de Verano UCM 2024 acercará a escolares al mundo universitario en Talca y Curicó
7 Nov 2023

La iniciativa invita a los alumnos desde 5° básico a 4° medio a explorar en áreas específicas del aprendizaje y con ello acercarse al mundo universitario.

La Academia de Verano de la Universidad Católica del Maule (UCM) se realizará desde el 8 al 19 de enero del 2024 en las sedes Talca y Curicó, donde alumnos desde 5° básico a 4° medio podrán inscribirse para crecer en el aprendizaje en distintas áreas de interés y acercarse al mundo universitario.

El objetivo de esta iniciativa es brindar orientación vocacional, fomentar hábitos de estudio y trabajo en equipo, entre otros aspectos. Esto se realizará a través de las áreas de formación de los cursos de verano que comprenden las distintas facultades y la Dirección de Formación General de la UCM.

Ante ello, el director general de Vinculación UCM Jorge Burgos, destacó que: “La Academia de Verano es una oportunidad para que la comunidad escolar pueda acercarse a la vida universitaria e ir logrando claridad de su inclinación vocacional futura. También para compartir clases e instancias de esparcimiento con jóvenes de otros establecimientos, con intereses comunes”, dijo.

“En este programa participan como relatores académicos y académicas UCM, con un especial interés por detectar y formar talentos académicos, por lo que sin duda será una experiencia gratificante y provechosa para quienes deseen participar”, complementó.

Cursos
Los estudiantes podrán optar a un total de 27 cursos que están orientados para alumnos de diversos niveles especificados en su descripción, de los cuales 20 estarán disponibles en el Campus San Miguel de Talca y siete en el Campus Nuestra Sra. del Carmen, los cuales tienen un valor de 25 mil pesos.

“Invitamos a la comunidad a participar en estos cursos de verano, pues constituyen una experiencia enriquecedora en distintos aspectos, no sólo académicos, si no que también de desarrollo y  crecimiento personal y, evidentemente, exploración vocacional”, expresó la coordinadora académica del programa, Pilar Zamora.

Sobre las innovaciones de la actual versión de la Académica de Verano UCM, la académica detalló que “Se han incorporado cursos nuevos del área de la salud, específicamente de medicina, pues es un ámbito del interés de muchos estudiantes, logrando así cubrir en mejor medida sus expectativas. Adicionalmente, se han incorporado cursos nuevos de impresión 3D y modelación virtual, talleres del área de la tecnología aditiva muy de moda e importante en estos tiempos. Por otro lado, también dentro de los cursos nuevos en Talca, el estudio de bacterias y la comprensión de la razón e intuición permiten cubrir el interés de otros jóvenes. En relación a los cursos nuevos que se dictarán en Curicó, se han incorporado cursos del área de salud, las ciencia sociales y desarrollo infantil”, indicó.

En Talca podrán optar entre: Introducción a la Medicina; Medicina y evidencia científica. La importancia de los modelos animales; Anatomía práctica de cerebro, pulmón y corazón; Generalidades de Anatomía Humana y del Sistema Musculoesquelético; Primeros Auxilios; Introducción a la Kinesiología: el Manejo del Stress Muscular; Introducción a la Psicología; Mi Vida Microscópica y la de mi Entorno; Apocalipsis Bacteriano: un Incierto Futuro; El Tesoro Desconocido de los Bosques; Introducción a la Astronomía; Introducción al Cálculo; Ingeniería Electrónica: el Manejo del Multímetro y Osciloscopio Digital; Prototipado e impresión 3D; Modelación virtual arquitectónica; Introducción a la Programación en C sobre Linux; Introducción a la Administración de Empresas; Cómo Escribir y Exponer en la Universidad y no Morir en el Intento; Inglés para la Vida Universitaria; Paradojas y Dilemas: entre la Razón y la Intuición.

Mientras que en Curicó estarán disponibles los cursos: Primeros Auxilios; Cómo Mejorar nuestra Salud: Alimentación Saludable y Antioxidantes Naturales; Trabajo Social: su Relevancia en Contextos Escolares; Inglés para la Vida Universitaria; Matemática para la Vida; Aprendamos Contabilidad, el Lenguaje que utilizan las Empresas; Movimiento y Arte, una Diversión para el Desarrollo Infantil.

Las personas que quieran formar parte de la Academia de Verano pueden postular en el sitio web portal.ucm.cl/academiadeverano, donde encontraran los requisitos de cada curso y deben adjuntar su certificado de notas del año 2022, que pueden obtener gratuitamente en el portal www.ayudamineduc.cl.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol