Abordan la integración de la interculturalidad en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua internacional
Académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM se adjudicaron proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La doctora Valeria Sumonte Rojas, académica del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación, lidera el proyecto FOVI240012, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El equipo investigador está compuesto por la Dra. Lidia Fuentealba Fuentealba (UCM) como coinvestigadora y las Dras. Carmen Gaete Mella (UCM), Andrea Lizasoain (PUC), y Angie Quintanilla (UDEC) como investigadoras asociadas, junto al estudiante de pregrado Esteban Ayala Herrera. En colaboración internacional, el proyecto involucra a la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y a la Universidade Federal do Espírito Santo en Brasil.
Bajo el título “Red de investigación sobre el desarrollo de la competencia intercultural en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua internacional – RECIDiN”, esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer una red de investigación que impulse la comprensión y aplicación del enfoque intercultural en el aprendizaje del inglés. La propuesta busca no solo promover la inclusión y el respeto por la diversidad cultural en el aula, sino también contribuir a la movilidad social.
El proyecto aborda el enfoque de interculturalidad incluido en los Estándares de la Profesión Docente, del año 2021 para carreras de Pedagogía en Inglés y se alinea con la reciente actualización de las Bases Curriculares de este 2024 del Ministerio de Educación de Chile, que otorgan un papel central a la interculturalidad en la enseñanza del inglés.
Según la Dra. Sumonte Rojas, “este proyecto pretende cerrar las brechas entre los requerimientos de política pública y la implementación educativa del enfoque intercultural en el aprendizaje del inglés, con el fin de contribuir a una sociedad cada vez más multilingüe y multicultural. Además, nos invita a reflexionar sobre la meta nacional de una sociedad bilingüe, todavía pendiente de lograr, y sobre cómo el paradigma intercultural puede contribuir a avanzar en esta dirección”.
Esta investigación representa un esfuerzo clave en la promoción de competencias interculturales en el sistema educativo chileno, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía global inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.