Abierta la postulación al programa “Escuela de Estudiantes Ayudantes UCM”
Hasta el lunes 20 de septiembre estará abierta la convocatoria coordinada desde el CADA.
“Fue un gran aprendizaje, esta instancia me permitió reflexionar y orientar mi rol como estudiante ayudante en los espacios de las ayudantías”, nos compartió María Ignacia Alburquenque González, estudiante de Pedagogía en Ciencias con Mención en Biología, en relación a su experiencia vivida en lo que fue la primera versión del programa de formación Escuela de Estudiantes Ayudantes que brinda el plantel en el marco del proyecto UCM1999.
La segunda convocatoria está abierta hasta el lunes 20 de septiembre, para partir el viernes 24 del presente mes bajo la coordinación del Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje (CADA).
Haciendo un balance sobre esta positiva experiencia, María Ignacia, destacó que “Aquí pude conocer, comprender y explorar de qué forma puedo elaborar clases desde un ambiente de equidad y compañerismo, entregando los contenidos y aprendizajes esperados desde una implementación de metodologías activas, que buscan potenciar al estudiante como el constructor de su aprendizaje. Participar de este programa lo considero una experiencia indudablemente beneficiosa para nuestro futuro desarrollo profesional, en mi caso personal como Docente de ciencias, ya que me entregó estrategias para seguir complementando mis habilidades personales y profesionales”, reflexionó.
En ese sentido, la estudiante recomendó a sus pares que se motiven a participar de estas instancias educativas. “Deben ser constantes, participativos y organizados con sus tiempos ya que el curso funciona más bien como un espacio de diálogo en donde compartimos nuestras experiencias y opiniones como estudiantes ayudantes”, detalló.
Escuela de Estudiantes Ayudantes UCM
El objetivo de este programa del CADA UCM, es entregar herramientas pedagógicas y transversales a estudiantes ayudantes de la universidad, compuesto por 32 horas de formación, distribuidas en 10 semanas de trabajo que al finalizar es certificado.
“Este programa de formación entrega una preparación en habilidades pedagógicas y transversales a estudiantes ayudantes de nuestra universidad (…) Trabajamos en modalidad mixta, es decir, en formato de clases sincrónicas y trabajo autónomo. A partir de los instrumentos aplicados hemos recogido muy buenas valoraciones de las y los participantes en cuanto a la calidad y pertenencia de los contenidos impartidos y el profesionalismo de los docentes que ejecutan las unidades de aprendizaje”, señaló Ana Jara, directora de Docencia de la UCM.
Cabe destacar que este programa no solo permite un espacio de formación, sino que también un espacio en que estudiantes ayudantes pueden compartir experiencias con otros igual que ellos.
Actualmente, el CADA está trabajando en la evaluación de los trabajos finales de los estudiantes que participaron en la primera versión.
“Trabajaremos de manera muy similar a la primera. Por ser un pilotaje, contamos con cupos limitados, sin embargo, esperamos entregar este espacio a la mayor cantidad de estudiantes ayudantes interesados (…) Este programa les permitirá reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas en ayudantía, fortalecer habilidades comunicativas, conocer más acerca del rol del ayudante desde la perspectiva del modelo formativo UCM, y aplicar estrategias activas para potenciar el aprendizaje de sus pares”, puntualizó Palmenia Pinochet Quiroz, coordinadora Técnico Pedagógico del CADA UCM.