72% de nuevos estudiantes UCM accede a la gratuidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

72% de nuevos estudiantes UCM accede a la gratuidad

72% de nuevos estudiantes UCM accede a la gratuidad
16 Ene 2017

Proceso Matrículas 2017Este jueves 12 de enero se reunieron en el Campus San Miguel de la U. Católica del Maule (UCM) en Talca, con la finalidad de realizar un balance de la gratuidad 2017, el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán; el intendendente de la región del Maule, Pablo Meza; el gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe; el director provincial de Educación, Carlos Campano; entre otras autoridades gubernamentales y universitarias.
La máxima autoridad del plantel valoró el poder apoyar el futuro de los nuevos 2.270 estudiantes seleccionados, además de los buenos resultados obtenidos, que posicionan a la UCM como la segunda universidad en el país con más beneficiados a la gratuidad, alrededor de 1.600, que equivale al 72%.

“Es una cifra bastante significativa, que da cuenta que efectivamente para los estudiantes de mayor vulnerabilidad del país, también existen alternativas educaciones de calidad como la U. Católica del Maule, que permite que puedan hacer un camino virtuoso, que requiere de mucho sacrificio, destacando además que “para nosotros es importante contar con la presencia de las autoridades regionales, mucho de lo que hace la institución tiene que ver con lo que se puede hacer en conjunto en el Maule”, sostuvo Durán.

El rector Durán, también otro elemento importante es que hay un gran porcentaje de estudiantes (1.168 del total) que puso a la UCM como primera opción, lo que da cuenta que la institución a nivel regional está siendo reconocida por su gente y por los estudiantes como una organización de calidad.

“De los estudiantes que están seleccionados, alrededor del 70% de ellos están dentro del 10% mejor del ranking de sus respectivos colegios, dato importante que nos llena de orgullo, ya que quiere decir que los mejores estudiantes están pensando en la UCM como el lugar donde dar un paso importante en lograr el desarrollo y llegar a ser profesionales”, complementó.

Mirada regional

“Es una muy buena noticia para el país y la región del Maule, la cantidad de estudiantes que eligió venir a la UCM, independiente de la gratuidad o no, habla bien de sus 25 años al servicio de la región con carreras de calidad y con el perfeccionamiento de sus cuerpos académicos”, indicó el intendente Pablo Meza, aunque enfatizó que “mejor aún que una gran cantidad de quienes escogieron la Universidad sea a través de la gratuidad, un sistema que fue muy discutido, pero que es un legado que dejará el Gobierno al país”.

En tanto, el director Provincial de Educación, Carlo Campano, aseguró que “es un cambio radical lo que estamos viviendo hoy en día, no solo para el estudiante, sino que para la sociedad completa. En la medida que tengamos estudiantes en que las familias no tengan que preocuparse de tener un hijo talentoso, porque resulta un problema a la hora de pagar sus estudios, vamos a tener un estudiante que será capaz de devolver al Estado y al país lo que se está invirtiendo en él”.

Testimonios

Graciela Bravo, quien proviene del Liceo Santa Teresita de Curicó y se matriculó en Psicología, también reflexionó sobre la importancia de estudiar con gratuidad.

“Buena una gran oportunidad, porque sirve de apoyo a mis papás y para que no tengan que preocuparse de pagarme una carrera que posiblemente no hubiesen sido capaces de pagarme, ya que tengo otro hermano estudiando”, comentó.

Asimismo, Mathías Moyano, quien estudió en el Colegio San Ramón Nonato e ingresará a la carrera de Pedagogía en Ciencias, afirmó que “la gratuidad es una gran chance para las personas vulnerables como yo, es una muy buena oportunidad para mi futuro, además de una gran ayuda y apoyo para mi familia. Es necesario que se extienda este beneficio”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol