“5 cosas que no sabías de tu cerebro”
Martes 20 de abril, vía plataforma Teams, a las 17.00 horas.
Que hay estudiantes más visuales y otros más kinestésicos, o que solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro, o que mujeres y hombres desarrollan distintas habilidades porque su cerebro es diferente, son algunos de los llamados neuro-mitos que se mantienen en circulación. Hoy se sabe que no es así. Chiara Saracini, investigadora auxiliar de neurociencias cognitivas de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado (VRIP) de la Universidad Católica del Maule (UCM) explicará el origen de algunas de estas “leyendas”, además de aclarar qué es lo que científicamente se sabe, en un encuentro abierto con estudiantes de la universidad, el martes 20 de abril, vía plataforma Teams, a las 17.00 horas.
A modo de adelanto, la investigadora italiana resume que todos podemos aprender de diferentes formas, que cuando estamos despiertos siempre usamos todo el cerebro y que las diferencias entre hombres y mujeres tienen una explicación cultural además que cerebral. En el caso de los llamados estilos de aprendizaje, el neuro-mito ha dado pie para ajustar la forma en que se transfieren los contenidos desde los docentes hacia sus estudiantes, elaborando actividades para aquellos más auditivos o más motores o más visuales. La verdad, dice Chara, es que todos se benefician de las diferentes formas de enseñar: “En realidad, no tenemos pruebas científicas de que existan esas diferencias de estilo”, dice. A la hora de aprender, añadió, lo que se puede distinguir son los distintos tipos de aprendizaje, y para todos ellos el mecanismo básico es la neuroplasticidad propia del cerebro, que permite usar esta máquina de procesamiento de la información hasta edad avanzada.
Pero muchos más detalles los abordará en su charla. Porque además de estos neuro-mitos, Chiara conversará con estudiantes acerca de las “5 cosas que no sabías de tu cerebro”: 1. ¿Para qué sirve la neurociencia? 2. ¿Cómo aprendemos? 3. ¿Qué son los neuro-mitos? 4. ¿Se puede hackear el cerebro? y 5. ¿Las máquinas podrán algún día tener conciencia? ¿Y qué es la conciencia?
La doctora Saracini se formó en la Sapienza, Universidad de Roma (Italia), en psicología cognitiva, y luego como doctora en neurociencias cognitivas: “En 2012 llegué a Chile y dejé mi currículum, pero no me quería nadie”, recuerda. Sus primeros años en Talca, donde se siente muy a gusto, los dedicó a criar a su hijo hasta que se dio la oportunidad laboral en la Universidad Católica del Maule, gracias al apoyo del recién creado Laboratorio de Psicología y de su director Boris Lucero, quien patrocinó su segundo postdoctorado en la UCM. En esta casa de estudios Chiara ha continuado desarrollándose y actualmente es académica e investigadora auxiliar en Neurociencias Cognitivas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), y del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog).
El conversatorio del próximo 20 de abril con estudiantes es el primero de un nuevo ciclo que desarrolla la Dirección de Formación General de la UCM, y será moderado por su director, Jaime Huincahue.
Link de Teams aquí
Próxima fecha jueves 22 de abril: