DocienciaUCM-1999: Comunidad de aprendizaje un espacio de reflexión docente - Universidad Católica del Maule
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DocienciaUCM-1999: Comunidad de aprendizaje un espacio de reflexión docente

DocienciaUCM-1999: Comunidad de aprendizaje un espacio de reflexión docente
24 Ago 2021

Académica Daniela Arellano, invita a sus pares de la Facultad de Ciencias Básicas a ser parte de los de espacios de colaboración e intercambio de experiencias educativas, abiertos por el proyecto.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Universidades DoCienciaUCM (UCM1999) que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Básicas de nuestra casa de estudio, se encuentra en la fase de transferencia y mejora del Modelo de Innovación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias básicas, para esto ha propuesto distintos espacios de colaboración e intercambio de experiencias educativas. Una de ellas es la Comunidad de Aprendizaje, se han desarrollado varias instancias las que han permitido la reflexión docente y compartir experiencias en torno a innovaciones en el aula.

En esta ocasión la profesora Daniela Arellano, a través de su experiencia de participación comentó la importancia de las Comunidades de Aprendizaje al momento de reflexionar acerca de temas como el trabajo colaborativo, evaluación formativa en línea, entre otros aspectos.

Para la académica Licenciada en Matemática y Magister en Didáctica de la Matemática, tras ser consultada sobre si el modelo de innovación en educación superior, en ciencia básica es un desafío o una oportunidad, aseguró que “es un desafío, pero también es una oportunidad en el sentido de que nos desafía a mirar nuestras prácticas y analizarlas en busca de mejorar para apoyar a nuestros estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje”.

La experta luego agregó que debido al tema de pandemia, “nos hemos visto en la obligación de hacer un cambio drástico desde la educación presencial a la no presencial, donde hemos tenido que incorporar nuevas herramientas como Teams… Además, buscamos algunas pizarras virtuales, entre otras herramientas para apoyarnos. Por lo tanto, hemos tenido que preparar y planificar las actividades curriculares de tal manera que se logren implementar de forma adecuada en esta nueva educación en línea. Por tanto, este modelo de innovación nos está brindando una oportunidad de mejora en nuestras prácticas pedagógicas en ambos ámbitos, tanto presencial como virtual, particularmente obteniendo retroalimentación de nuestro quehacer educativo. Además, al parecer el tema de la educación virtual prevalecerá por un tiempo más”.

Oportunidad de mejora

Luego, la académica hizo hincapié en estos avances significa que es importante considerar modelos de enseñanza y aprendizaje que permitan la integración de nuevas herramientas virtuales y además que fomenten el aprendizaje activo de los y las estudiantes. “Por ello, que nos enfrentamos a un gran desafío, pero también a una oportunidad de mejora”, señaló.

Así mismo cuando se le consultó con respecto a la fortaleza de la comunidad de aprendizaje, indicó que “una de las grandes fortalezas de nuestra comunidad, es que nos permite la generación de espacios de reflexión. Estos espacios nos permiten compartir ideas y experiencias de tal manera que propicien un trabajo colaborativo desde y para la mejora de la práctica pedagógica. Por otro lado, crea en un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados. Todos estamos ansiosos de conocer la experiencia de nuestros colegas. Esto nos permite incorporar nuevas herramientas o ideas innovadoras a nuestras aulas”.

En su reflexión sobre las fortalezas explicó que que la incorporación de los estudiantes a un rol de ayudantes es necesario, ya que se transforman en un mediador entre los estudiantes y el docente que imparte la asignatura apoyando la labor facilitadora que tiene.

Llamado a la reflexión colaborativa

“Las actividades realizadas en la comunidad de aprendizaje son instancias de reflexión que nos incentivan a incorporar nuevas estrategias y herramientas a nuestra práctica docente. El poder escuchar a un colega contar su experiencia, tanto exitosa como desaciertos, nos invita a atrevernos a tomar nuevas iniciativas en nuestro curso, generando cambio que propicien un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes. Es decir, compartir buenas prácticas nos motiva a mejorar. Por tanto, la comunidad nos brinda una expectativa de transformación en el contexto del aprendizaje y una mejora en nuestras prácticas docentes” indicó Daniela Arellano.

Así mismo en base a su experiencia compartió, “la comunidad me ha permitido mostrar mi experiencia docente y reflexionar sobre ella claramente desde dos puntos, uno donde estuve trabajando como expositor y además a través de la comunidad que me permitió mostrar mi experiencia brindando la posibilidad de reflexionar sobre mis prácticas y me han incentivado a incorporar nuevas herramientas como Kahoot y Mentí. También generar instancias de trabajo colaborativo entre los estudiantes usando obviamente nuestra plataforma virtual y las herramientas que nos ha entregado nuestra universidad. Por tanto, las comunidades de aprendizaje para mí han sido bastante importante. Me han generado instancias de cambio en mi práctica y también de poder escuchar y compartir ideas”.

La Facultad de Ciencias Básicas de la UCM y el proyecto DoCienciaUCM invita a estudiantes y cuerpo académico a participar de las actividades programadas, las que se publicitan por medio de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Básicas.

En caso de cualquier consulta escribir al correo docienciaucm@ucm.cl.

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