"Uno de los mayores desafíos es educar a los ciudadanos en torno al patrimonio" - Universidad Católica del Maule
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“Uno de los mayores desafíos es educar a los ciudadanos en torno al patrimonio”

“Uno de los mayores desafíos es educar a los ciudadanos en torno al patrimonio”
28 May 2021

Catalina Figueroa Rodríguez, egresada en el año 2019  de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

Con motivo de la celebración de un nuevo Día del Patrimonio, en entrevista, la profesora egresada de la UCM, Catalina Figuera, se refiere al valor de trabajar estas temáticas dentro y fuera del aula.

¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día del Patrimonio Cultural?:

El objetivo de esta celebración es conmemorar la herencia cultural que nos pertenece como ciudadanos, todo lo que entendemos por cultura y patrimonio en todas sus significaciones. En estos tres días (28, 29 y 30 de mayo) que se celebra al patrimonio, las comunidades e individuos reflexionan en alguna de las variadas actividades patrimoniales gratuitas que se ofrecen. Entendiendo que somos un país diverso y rico en patrimonio tanto material como inmaterial hay actividades para todos los gustos, las que se llevaran a cabo de manera virtual debido a la situación de pandemia en que nos encontramos. Pese a esto hay que valorar estas instancias, como una oportunidad de encuentro y compartir, para detenernos y reflexionar sobre la puesta en valor del patrimonio en nuestro país.

¿Existe una ley adecuada que preserve el patrimonio cultural en el país? ¿Existe políticas de protección del patrimonio cultural en Chile? 

Tenemos la  Ley N° 17.288 que legisla sobre los monumentos nacionales y la ley 20.021 que modifica la Ley N° 17.288, creando una figura penal. También una de las más importantes es la Ley N° 21.045, que permitió la implementación y funcionamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con ello permitió que se crearán distintas entidades, como las subsecretarías nacionales y regionales, que trabajan y colaboran en la implementación de políticas, planes y programas que ayuden a contribuir al desarrollo cultural y patrimonial de una forma equitativa a lo largo de nuestro país. El Consejo de Monumentos Nacionales también cumple un rol fundamental, quien se encarga de la de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural, de carácter monumental nacional.

¿Cuáles son los desafíos de Chile en cuanto a la preservación del patrimonio cultural?

Uno de los mayores desafíos es educar a los ciudadanos en torno al patrimonio para asegurar su preservación y puesta en valor. Esto se logra implementando medidas en el ámbito educacional, específicamente en el currículo, también como parte importante de algunas mallas curriculares de carreras universitarias y otras normativas y políticas ciudadanas o  civiles. Aparte de esto se requiere de buena fiscalización en torno a patrimonio inmueble por ejemplo, muchas construcciones por ejemplo, no tienen una real protección, siendo demolidas o se encuentran en total estado de deterioro; o en el caso del patrimonio inmaterial, que tiene que ver con tradiciones u oficios, no existe una real valoración, sobreponiendo siempre el patrimonio físico, como los edificios y grandes construcciones. Por lo tanto, mediante educación e instrucción se puede cambiar esa mentalidad del considerar patrimonio algunos elementos y otros no.

¿Cuál es la importancia de la sociedad civil en el proceso de preservación y visibilización del patrimonio cultural de Chile?

Su importancia es enorme, esto porque el patrimonio surge de nosotros mismos, lo vivimos y lo hemos heredado. Por lo tanto es responsabilidad nuestra realizar ese trabajo de preservación y visibilización. Si no cuidamos, y si no trabajamos en torno a la cultura del país, nuestra sociedad se encontrará en una situación crítica de un desconocimiento profundo y un desapego a la identidad local. Pero afortunadamente existe hace algunos años una tendencia a promover ese rescate, del cual se espera impacte positivamente en los ciudadanos y sobre todo en los más pequeños y jóvenes ciudadanos.

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