Funcionarios conocieron distintas estrategias para aprender a organizar sus gastos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Funcionarios conocieron distintas estrategias para aprender a organizar sus gastos

Funcionarios conocieron distintas estrategias para aprender a organizar sus gastos
17 Dic 2020

El Departamento de Bienestar y Servicios a las Personas, perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas, organizó esta instancia en conjunto con la Caja Los Andes.

Más de 30 funcionaros participaron en esta lúdica exposición en la que expertos en la materia, entregaron consejos prácticos para cuidar el dinero todos los meses.

En la instancia expuso inicialmente Carolina Montanares, asesora financiera de la Caja Los Andes quien entregó una serie de tips para organizar nuestros gastos.

El primero concepto brindado por la profesional fue el tema alimentación, donde recomendó “Hacer una lista y buscar realmente lo que necesitamos y dentro de lo posible, que las compras sean periódicas y hacer una lista antes de salir, para ir dándole movimiento a los alimentos que tenemos para evitar la pérdida de estos”.

Sobre los gastos en vestuario, la expositora propuso “Revisar nuestro closet y hacer un listado de lo que nos falta, para evitar las tentaciones como los 2×1, los avances de temporada”.

También Claudia Montanares, hizo un llamado a fijarse bien en las cuentas del hogar. “Es importante revisarlas, ver que lo que se está cobrando es lo que realmente estamos consumiendo. Es importante organizarse si, por ejemplo, todos en nuestro grupo familiar tenemos planes de telefonía, no es necesario tener un teléfono fijo, además de revisar nuestro consumo de los planes de internet y buscar la mejor alternativa, con otras compañías. Es importante fijarse en el consumo de agua y luz, evitando duchas largas, por ejemplo, desenchufando los computadores y celulares cuando no estamos utilizando los cargadores. Son pequeños consejos que a fin de mes pueden marcar una gran diferencia”, sostuvo.

Un último aspecto abordado por la experta fue el de los gastos, los que definió como “aquellos que no están considerados en los ítems anteriores, pero sumados son parte importante de nuestros gastos y que algunas veces son innecesarios, por eso hay que identificarlos y evitarlos. Saber en qué nos gastamos el dinero, permite tener nuestros presupuestos más ordenados”, añadió.

Además de los tips, también se expuso sobre los métodos de ahorro de la compañía como Peso a peso, Fondos Mutuos y Cuenta de Ahorro.

Importancia del ahorro

Lorena Castro, asistente ejecutiva de Dirección de Bibliotecas UCM, participó en esta actividad organizada por el Departamento de Bienestar y Servicio a las Personas, valorando la instancia.

“Fue interesante en muchas formas, y sobre todo para tomar mejor conciencia de nuestro presupuesto a corto, mediano y largo plazo. Considero una buena forma de ahorro la modalidad Peso a peso por medio de las farmacias Salcobrand y Ahumada. También es una buena alternativa un ahorro forjándonos metas en los Fondos Mutuos por medio de la plataforma 100% online y Ahorro a través de planilla, que también es una muy buena solución”, dijo.

“Por mi parte, es este último tiempo he aprendido la importancia de ahorrar y tomar el ahorro como parte de nuestro presupuesto mensual, pensando en futuras complicaciones de la vida y el futuro. Siempre tenemos que tener claro que nuestros gastos no pueden ser mayores que nuestro ingreso mensual y cuidarnos mucho de los gastos hormiga, que sin darnos cuenta nos pueden dejar en algunas ocasiones mal parados financieramente”, fue la conclusión de Lorena Castro, quien agradeció la instancia organizada por la Dirección de Gestión de Personas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol