270° aniversario traslado Villa San José de Buena Vista de Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

270° aniversario traslado Villa San José de Buena Vista de Curicó

270° aniversario traslado Villa San José de Buena Vista de Curicó
25 Oct 2017

Relato histórico del Dr. Enrique Muñoz Reyes, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía-filial Curicó; y académico de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la UCM.
Miércoles 18 de octubre de 2017, en la Ilustre Municipalidad de Curicó. Inauguración de placa conmemorativa por el aniversario número 270 del traslado de la Villa San José de Buena Vista a su actual ubicación.

“Hoy 18 de octubre de 2017, acudimos como ciudadanos a uno de los actos más significativos para la historia de nuestra amada ciudad. Al inaugurar esta placa conmemorativa, hacemos un acto de reparación a la memoria histórica por el desconocimiento que han tenido los habitantes de la ciudad respecto de 3 de sus vecinos fundadores: don José de Maturana y Hernández, primer cura y vicario de Curicó; y al matrimonio formado por el capitán, Pedro de Barrales y la señora, doña Ana Méndez Pinel y Gómez de Silva, vecinos y propietarios de la otrora estancia de Curicó.

El sacerdote, José de Maturana, logró convocar y organizar a los vecinos de la villa San José de Buena Vista, ubicada en Tutuquén Alto, para buscar una solución a la problemática que les afectaba desde su fundación en aquel sitio, el 9 de octubre del año 1743, debido a los desbordes del Estero Quete-Quete: la inundación de los terrenos donde estaban sus casas y sembradíos debido a los lluviosos inviernos que los afectaron. El sacerdote Maturana viajó expresamente a la ciudad de Santiago y se presentó ante el gobernador del Reino de Chile, don Domingo Ortiz de Rozas, exponiéndole en un memorial el 6 de septiembre de 1747, todos los problemas que acontecían en el territorio donde se localizaba la villa, pidiendo una solución.

En tan sólo 1 mes, el 7 de octubre de 1747, las gestiones redundaron en la generosa donación del matrimonio Barrales-Méndez, de 49 cuadras de tierras de su estancia, las que se ubicaban entre el cerrillo de Curicó, y el estero Guaiquillo, y el apoyo unánime de los vecinos para cambiar la villa a este nuevo emplazamiento que se organizó al interior de cuatro avenidas que hoy llevan los siguientes nombres: Camilo Henríquez, Manso de Velasco, San Martín, y O’Higgins.

Esta parte desconocida de la historia nuestra ciudad, fue parcialmente estudiada por el historiador, René León Echaíz, autor de la conocida “Historia de Curicó. En su parte dedicada al periodo del dominio español, fue escrita y publicada entre 1949 y 1952, y reeditada en 1952 y 1968. Desde entonces, hace 65 años, se produjo un vacío historiográfico, por la ausencia de un trabajo sistemático de investigación en las fuentes documentales, que permitiera aportar nuevos datos, documentos y detalles inéditos, sobre la vida realizado por los vecinos, José de Maturana, Pedro Barrales y Ana Méndez. Estos nuevos datos los entregamos hoy.

El pasado 6 de junio de este año, presentamos al Concejo Municipal los antecedentes históricos que fundamentan la instalación de una placa conmemorativa al cumplirse en octubre de este año 270 años del traslado de la Villa San José de Buenavista a su actual ubicación. Esta iniciativa fue apoyada por el Concejo en pleno y luego la enviamos al Instituto de Conmemoración Histórica de Chile para su evaluación y validación. Gracias a esto, desde hoy, con la instalación de esta placa conmemorativa, todos los curicanos dispondremos del rescate de una parte de la memoria histórica de la ciudad, de lo cual nos sentimos orgullosos colaboradores.

La Villa San José de Buena Vista de Curicó no comenzó en 1830 al ser elevada al rango de ciudad, ni tampoco en 1865 cuando se convirtió en capital de la naciente provincia. Curicó nació el 9 de octubre de 1743, y comenzó su proceso de instalación en su actual ubicación el 8 de octubre de 1747. Su historia es mestiza, tiene raíces americanas y españolas, no se puede borrar, ni acomodar a modas o a ideologías pasajeras. Honremos pues, ese pasado que hoy cumple 270 años en este territorio, en el que vivimos, trabajamos, estudiamos y amamos. Todos los aquí presentes escribimos hoy una página de la historia de nuestra ciudad: la noble villa de San José de Buena Vista de Curicó. Muchas gracias.”

Placa conmemorativa es el siguiente:

Instituto de Conmemoración Histórica de Chile

VILLA SAN JOSÉ DE BUENA VISTA-CURICÓ

A la memoria del capitán, don Pedro Barrales y de su esposa,
doña Ana Méndez Pinel y Silva, quienes generosamente
donaron 49 cuadras de tierra para trasladar la Villa San José de Buena Vista a su actual ubicación, el 7 de octubre de 1747.
Y al Presbítero, don José de Maturana Hernández,
primer cura párroco de Curicó, quien gestionó
el traslado de la Villa ante don Domingo Ortiz de Rozas,
gobernador del Reino de Chile.
La solemne toma de posesión de tierras en nombre de
S.M. Fernando VI, rey de España, se verificó
en este lugar, el 8 de octubre de 1747.

Concejo Municipal de Curicó
Sociedad Chilena de Historia y Geografía-Filial Curicó
Octubre de 2017

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol