25 años de compromiso con el país: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas celebra nuevo aniversario - Universidad Católica del Maule
Trigger

25 años de compromiso con el país: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas celebra nuevo aniversario

25 años de compromiso con el país: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas celebra nuevo aniversario
25 Sep 2023

El próximo 3 de octubre, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas celebrará su vigésimo quinto aniversario junto a la comunidad regional y nacional.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule se complace en anunciar la celebración de su vigésimo quinto aniversario. Durante estos 25 años, la Facultad se ha posicionado como una destacada unidad académica que promueve el estudio, la vinculación, la docencia y la investigación actualizando, bajo una reflexión crítica, los contenidos de la revelación cristiana.

Son 25 años cultivando las disciplinas teológicas y filosóficas en el centro sur de Chile trabajando, desde sus aulas y centros, en la búsqueda de una síntesis del saber humanístico, centrado en el diálogo entre fe y razón.

Para el Gran Canciller de la Católica del Maule, Monseñor Galo Fernández Villaseca, la misión que se le concede a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas es de la más alta relevancia para la Universidad. “Tienen que colaborar a que la institución sea verdaderamente católica. Una Universidad que tenga capacidad de diálogo con la cultura y con el tiempo actual desde la riqueza del Evangelio (…) Agradezco a cada uno de los que han sido parte de esta historia, a los que están hoy día presente. Pido a Dios que les asista y les ayude a ser fieles en la tarea y en la misión que se les encomienda. Sean creativos y sigan ayudándonos a que la riqueza del Evangelio pueda estar presente en el corazón de la Universidad”.

Por su parte, el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, resaltó lo importante que es para la institución contar con una unidad académica de estas características e impronta. “Es donde nosotros esperamos que se discuta, delibere e investigue sobre los problemas de nuestra sociedad y cómo acercarnos a ellos desde el mensaje evangélico. Yo creo que tiene que haber, evidentemente, un diálogo entre fe y razón, en el cual nuestra Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas nos tiene que apoyar. Entiendo que la identidad católica de nuestra Universidad es responsabilidad de todos nosotros y tiene que estar distribuida en todo el quehacer universitario, pero, sin duda, tener una Facultad con este sello nos ayuda y nos da mucha tranquilidad en lograr estos propósitos”.

A lo largo de estos años, la Facultad ha destacado por su compromiso en la formación de profesionales e investigadores críticos, reflexivos y creativos, capaces de promover una comprensión de desafíos históricos y culturales en perspectiva de la tradición filosófica y las enseñanzas de la Iglesia.

En este sentido, su decano, Pbro. Dr. Mauricio Albornoz Olivares, expresó estar muy agradecido con Dios por estos 25 años de historia académica al servicio de la región del Maule y el país. “Una historia que ha estado acompañada de la formación, la profundización y el estudio de las bases de nuestra fe, promoviendo el pensamiento crítico y la investigación humanista en medio de nuestro contexto regional y nacional”.

“Son 25 años que van marcando la historia de nuestra Facultad y que van marcando también la historia de nuestra Universidad, estampando el espíritu necesario de nuestra identidad cristiana, no solo en nuestra institución, sino también fuera de los límites de ella, dentro de nuestro país y también fuera de él. 25 años de anuncio del Evangelio, 25 años de profundización en los misterios de la fe, 25 años de anuncio de la palabra de Dios razonablemente fundada. 25 años de sentido y servicio a la comunidad a través de la academia, a través del espíritu de servicio y a través de la sensibilidad social”, remarcó el decano Albornoz.

Celebración

El próximo 3 de octubre, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas celebrará su vigésimo quinto aniversario junto a la comunidad regional y nacional. La celebración comenzará a las 09:30 horas con una misa de acción de gracias presidida por Mons. Galo Fernández Villaseca. Posteriormente, a las 11:00 horas, se desarrollará la conferencia magistral “Reflexiones sobre los desafíos del Chile de hoy desde la universidad y desde las humanidades, a cargo de la académica e investigadora Elizabeth Lira Kornfeld. Ambos actos, abiertos a todo público, se realizarán en la sede San Miguel de la Universidad Católica del Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol