El 22 de abril ponte lentes de color violeta - Universidad Católica del Maule
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El 22 de abril ponte lentes de color violeta

El 22 de abril ponte lentes de color violeta
20 Abr 2021

A las 17:00 horas “Más Mujeres en Ciencia” junto a la directora de Postgrado de la Universidad Católica del Maule, Dra. Karina Vilches.

“Las niñas juegan con muñecas, los niños juegan con herramientas”. Con esta frase la directora de postgrado de la Universidad Católica del Maule, Karina Vilches, nos recuerda una idea que sigue viva para una parte de la sociedad y que en parte explica la baja presencia de las mujeres en ciencia. “Hay muy pocas mujeres debido a los estereotipos sociales que promueven que algunas carreras son más masculinas que otras”, como las carreras STEM, vinculadas a la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.

Con su tema “Más Mujeres en Ciencia” la directora de posgrado conversará con estudiantes que cursan certificaciones y comunidad UCM, en la segunda charla del ciclo de conversatorios organizado por la Dirección de Formación General de la UCM. La actividad se desarrollará el jueves 22 de abril, entre las 5 y las 7 de la tarde.

Aunque en teoría, dice la directora, existe igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la formación en ciencias, esto no necesariamente se observa en la práctica: “Las barreras o los techos de cristal no son explícitos, por lo que efectivamente hay igualdad de oportunidades. Sin embargo, la barrera cultural y los estereotipos impuestos llevan a que existan áreas donde las mujeres están sobre o sub-representadas, lo que produce segregación y construcción del conocimiento sesgado”.

Karina Vilches subraya que las diferencias de participación pueden llegar a dañar los resultados: “El conocimiento que se construye resultará sesgado si no considera variables como el género, la raza o el origen. Así, mi resultado científico en vez de ser global, es solo local, y su escalamiento puede que falle o entregue una solución parcial al problema estudiado”, precisa.

Pero no es lo único. La directora de postgrado va más allá y enfatiza que esta asignación cultural de roles femeninos y masculinos se traduce también en que “las científicas sean menos competitivas en los concursos por la baja en su productividad científica, debido a los otros importantes roles que le toca cumplir. Esto ocurre en todos los ámbitos, no sólo en ciencia”, acota.

Esta situación se ha traducido en que, aunque las mujeres siempre están presentes en la ciencia, esto no se ha visibilizado: “Se ha borrado de la historia de las ciencias el aporte de las mujeres, dando crédito muchas veces a los hombres de los equipos”, agrega la directora.

Para Karina Vilches, la evidencia de que las mujeres son la mitad de la sociedad exige su presencia en el desarrollo científico, a lo que añade que “la visión, experiencia y problemáticas de las mujeres son igual de relevantes que las de los hombres”.

En esa línea, aporta una lista con varias formas de fomentar la inserción de la mujer en las ciencias: dar confianza a las niñas sobre sus capacidades en el estudio de carreras STEM; generar ambientes equitativos e inclusivos, con igualdad de oportunidades; promover la corresponsabilidad parental y de las tareas domésticas; compensar en las evaluaciones a mujeres que han sido madres, y cuya productividad científica se ha visto claramente afectada por esos motivos; y promover equidad e inclusión en los equipos de investigación. “En general, recomiendo imaginariamente ponerse unos lentes color violeta y promover una cultura científica con equidad e inclusión”.

Link de la actividad aquí

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