1er Coloquio Interuniversitario sobre la enseñanza de inglés para Propósitos Específicos en Formación General
Docentes del Área de Idiomas de la Dirección de Formación General reflexionaron en conjunto con sus pares de la Universidad Austral de Valdivia.
En el marco del proyecto UCM2099, los profesores de Inglés de la Dirección Formación General (DFG) de la UCM en conjunto con los docentes del Centro de Idiomas de la UACh realizan el 1er Coloquio Interuniversitario sobre la enseñanza de Inglés para Propósitos Específicos en Formación General en nuestra Casa de Estudios, sede San Miguel.
Esta actividad estuvo orientada a la reflexión y análisis de las prácticas docentes de la enseñanza del idioma Inglés para Propósitos Específicos (ESP-English for Specific Purposes), la que en términos sencillos considera que las actividades curriculares de Inglés de Formación General sean contextualizadas a cada carrera.
“Los cursos de Inglés de Formación General consideran la disciplina de los y las estudiantes; por ejemplo, que los estudiantes de la carrera de Enfermería, aprendan inglés considerando vocabulario y situaciones asociadas a su futura área de desempeño”, resumió Esteban Núñez, coordinador del área de idiomas de la DFG.
“Hemos tenido buenas experiencias con la orientación ESP y ha sido bien recibida por los y las estudiantes. Si bien para el profesor(a) requiere una planificación más exhaustiva de las clases, finalmente el aprendizaje es mucho más significativo”, complementó luego el docente.
Pocas universidades en el país trabajan de esta manera, razón por la cual los docentes de la DFG se reunieron junto a sus pares de Inglés de la Universidad Austral que también ofrece cursos de inglés con el enfoque ESP, sosteniendo una jornada en la que las y los presentes pudieron reflexionar sobre su quehacer y compartir experiencias.
Carolina Pérez, docente de la Dirección de Formación General, destacó la importancia de esta actividad, la que permitió ver puntos en común y algunas diferencias. “Ellos llevan más tiempo trabajando con ESP y existen ciertas diferencias en la manera de diseñar e implementar los programas de inglés de formación general en ambas instituciones por lo que se hace muy interesante conocer la experiencia de nuestros(as) colegas de la UACh, sobre todo ahora que estamos en el proceso de rediseño de nuestros programas de inglés”.
Mirada en común
Los profesores del Centro de Idiomas de la Universidad Austral que llegaron hasta la UCM, fueron Margarita Villalón, Fabiola Arévalo, Aurora Sambolin, Felipe Martínez y Constanza Castillo, quienes valoraron esta jornada.
Felipe Martínez sostuvo que “tenemos bastantes cosas en común, por ejemplo, atendemos a estudiantes que provienen de un contexto muy similar y las necesidades son las mismas, como tener cursos de nivelación”, dijo.
En tanto que su compañera Fabiola Arévalo profundizó en la importancia que tiene la metodología ESP. “Cuando se enseña en la universidad, muchas veces los estudiantes esperan que el inglés sea algo súper elevado y complejo, por lo que estamos trabajando en la manera de lograr enseñarles inglés para propósitos específicos, que se relaciona directamente con su área de estudio”.
Por último, la docente de la U. Austral reflexionó sobre su estadía en la UCM “En este ejercicio, lo que hicimos fue compartir experiencias de éxitos y fracasos de las actividades, por lo que nos hemos estado dando sugerencias que han sido muy interesantes”, finalizó.
Creditos: Equipo DIRCOM