1er Ciclo de Divulgación Científica “El que busca, ciencia encuentra” - Universidad Católica del Maule
Trigger

1er Ciclo de Divulgación Científica “El que busca, ciencia encuentra”

1er Ciclo de Divulgación Científica “El que busca, ciencia encuentra”
5 Abr 2021

Gabriel León iniciará el 8 de abril el ciclo organizado por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, el cual se transmitirá por Facebook Live cada jueves a las 18:00 hrs.

“El que busca, ciencia encuentra” es el nombre del 1er Ciclo de Divulgación Científica organizado por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) con apoyo del proyecto de Formación Inicial Docente (FID) del plantel. Esta actividad, que será desarrollada entre el 8 de abril y el 3 de junio, tiene como objetivo que toda persona conozca, comprenda y aprecie el quehacer científico, además de potenciar a la UCM y en especial a la Facultad de Ciencias Básicas, como un polo de divulgación científica a nivel regional, haciendo que cada vez haya más jóvenes interesados en las ciencias y en la experimentación científica.

Con ese objetivo, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Victor H. Monzón G., la actividad tendrá a divulgadores científicos de renombre como: Gabriel León, Bioquímico, quién ha escrito libros como: “¿Por qué me sigue la luna?”, “La Ciencia Pop”, entre otros; Nicolás Libedinsky, Matemático y autor del libro “La unidad de todas las cosas”; Patricia Silva, Ecóloga y especialista en hongos; Pedro Maldonado, Neurobiólogo, quien escribio el libro “¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?”; Alfredo Ugarte, Entomólogo y presentador de televisión, conocido popularmente como “El Bichólogo”. Además, Néstor Espinoza, Astrónomo del Space Telescope Science Institute; María Teresa Muñoz, Epidemióloga y especialista en la exposición a pesticidas; Karen Moreno, Paleontóloga, quien descubrió la huella humana más antigua de América y, el reconocido Cronobiólogo y divulgador argentino Diego Golombek, autor de libros como “El cocinero científico” y “La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas”.

Acercar la ciencia a la comunidad

“El que busca, ciencia encuentra” será un ciclo con nueve invitados, y cada jueves conversarán con uno de ellos durante 1 hora. En esta oportunidad, los asistentes tendrán la posibilidad de interactuar en vivo, haciendo sus consultas y comentarios a los divulgadores. La idea es acercar la ciencia y los cientificos al público y que todas las personas puedan resolver las dudas que tal vez todos tenemos sobre ciertos temas”, explicaron los académicos de la Facultad de Ciencias Básicas UCM y organizadores de la actividad, Sandra Araya y Nelson Velásquez.

“Si bien, las personas ven a los científicos de una forma lejana, en un laboratorio y con sus delantales blancos, la verdad es que no es tan así. Para esto es el ciclo, para desmitificar el estereotipo y acercar la ciencia a la gente, creando un puente entre estos dos mundos, el mundo científico y el mundo no científico. El objetivo es construir un solo mundo, donde toda persona tenga las herramientas para entender situaciones que pasan todos los días y que se pueden explicar a través de la ciencia”, indicaron los organizadores.

Quién abre el ciclo este 8 de abril es el reconocido divulgador Gabriel León con su charla “Ciencia en tiempos de Pandemia”. Si quieres acompañarnos en la conversación con estos importantes invitados, sólo debes acceder a la transmisión de Facebook Live de la Universidad Católica del Maule, cada jueves de abril y mayo a las 18:00 hrs.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol