15ª VERSIÓN DE LA FILIT RECORRERÁ CON ACTIVIDADES PRESENCIALES LAS 30 COMUNAS DE LA REGIÓN - Universidad Católica del Maule
Trigger

15ª VERSIÓN DE LA FILIT RECORRERÁ CON ACTIVIDADES PRESENCIALES LAS 30 COMUNAS DE LA REGIÓN

15ª VERSIÓN DE LA FILIT RECORRERÁ CON ACTIVIDADES PRESENCIALES LAS 30 COMUNAS DE LA REGIÓN
8 Ago 2022

Bajo la consigna FILIT Por el Maule, el Festival Itinerante del Libro y la Lectura, realizará esta hazaña única en su categoría, con una atractiva programación que visitará comunidades escolares y espacios culturales de todo el territorio maulino.

Con la motivación de fomentar e incrementar los hábitos de lectura en niñas, niños y jóvenes, la 15ª versión de la FILIT -proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional del Libro y organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule- realizará una versión especial denominada: Festival Itinerante del Libro Infantil y Juvenil, iniciativa que llevará actividades orientadas al Fomento Lector a toda la región.

Talleres, cuentacuentos, obras de teatro, música y, por supuesto, presentaciones de libros, serán parte de una larga lista de actividades que recorrerán el Maule. El inicio de esta aventura estará marcado por la inauguración de la iniciativa, el próximo jueves 18 de agosto en la Escuela Santa Elena, perteneciente a la zona rural de la comuna de San Clemente.

Alejandro Herrera Farías, Director de Extensión UCM, señaló que “FILIT es uno de los proyectos ancla de la Universidad Católica del Maule y cada año estamos trabajando para que este proyecto llegue a más personas. En esta versión, por primera vez, llevaremos actividades presenciales a las 30 comunas, con especial énfasis en las escuelas rurales, que, muchas veces, no tienen acceso a eventos culturales de esta magnitud”,  aseguró.

A lo anterior, agregó que “en esta oportunidad Extensión UCM ha privilegiado el trabajo con artistas locales y la vinculación con los territorios, coordinando diferentes instancias de participación con compañías como el Colectivo Cuando Cuento, la Compañía Hágase Payasito, Teatro Tema, Cuento Calípsis, Cuentos con Cola, Teatro Kalé y otros artistas del Maule”.

Gracias al trabajo colaborativo desarrollado junto a Extensión UCM, el Teatro Regional del Maule también se sumará a los espectáculos itinerantes con su ensamble “Pedrito y el Lobo” que recorrerá cuatro comunas; así como también lo hará CorpArtes con su Festival Sanfic Educa, que presentará estrenos cinematográficos para estudiantes de todas las edades.

La finalización del Festival, estará a cargo de la reconocida compañía nacional “La Patogallina”, quienes presentarán su aplaudida obra “Viaje a la Luna” en dos funciones: sábado 27 de agosto en el Teatro Municipal de Linares y domingo 28 de agosto en el Centro de Extensión Cultural UCM, ambas funciones serán gratuitas y abiertas a público familiar.

Con su nutrida programación FILIT por el Maule entregará a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de crear espacios de aprendizaje fuera de las actividades cotidianas con nuevas experiencias en torno al Fomento Lector y también ofrecerá espacios de capacitación a docentes con talleres online y un seminario presencial donde adquirirán nuevos conocimientos sobre didácticas para la lectoescritura.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol