10 claves para que tus búsquedas de información sean más efectivas - Universidad Católica del Maule
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10 claves para que tus búsquedas de información sean más efectivas

10 claves para que tus búsquedas de información sean más efectivas
1 Sep 2021

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, elaboró una lista que facilitará el trabajo de investigación.

Con el propósito de evitar que estemos durante horas buscando sin éxito la información requerida para hacer una investigación, la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, elaboró un listado con las diez claves principales, que nos ayudarán a tener éxito en nuestras pesquisas, las que nos ahorrarán tiempo y que nos permitirán obtener mejor información en cuanto a la cantidad y calidad.

1.Identifica tu necesidad de información
El primer paso para mejorar la efectividad de una búsqueda de información es establecer lo qué quieres o necesitas saber, mediante dudas que suelen surgir en cada ámbito de nuestra vida (académica, laboral o personal) y que son consideradas necesidades de información.

2. Delimita tu tema
Luego, debemos precisar nuestra necesidad de información, partiendo de lo general a lo específico, considerando: qué queremos saber sobre el tema de interés, así como, en qué país/territorio, etapa, situación y/o periodo cronológico específico queremos encaminar nuestro tema según el propósito de investigación.

Posteriormente, dispondremos de un enunciado de búsqueda, que será más amplio, pero más claro y especifico, permitiéndonos ampliar las posibilidades de obtención de información con el fin de cubrir nuestra necesidad.

Ejemplo:
Covid-19 / Educación a distancia / 2 últimos años / Chile:
La educación a distancia en los últimos 2 años con Covid-19 en Chile

3.Identifica tus conceptos principales
Al llegar a este punto deberíamos disponer de una frase, desde la cual debemos extraer e identificar los conceptos principales para nuestra búsqueda con su traducción al inglés.

Ejemplo:
La educación a distancia en los últimos 2 años con Covid-19 en Chile
Conceptos principales:
-Educación a distancia: “distance education”
-Covid-19: Covid-19
-Chile: Chile

4. Prefiere el idioma inglés
Una vez identificado nuestros conceptos principales, es recomendable hacer su respectiva traducción al inglés, ya que la mayoría de la información científica está en ese idioma, y si limitamos la búsqueda al español estaríamos desaprovechando información actualizada o que se ajusta más a nuestro propósito de investigación.

5. Arma tu estrategia de búsqueda
Una vez identificada tu necesidad de información, delimitado el tema e identificado tus conceptos principales traducidos al inglés, deberás armar una ecuación de búsqueda que te permita recuperar información, para ello debes combinar tus términos utilizando los operadores booleanos.

6. Utiliza operadores booleanos
Los operadores booleanos son tres códigos de búsqueda que nos permiten definir la información, con el fin de restringirla, ampliarla o excluir otra información a través de palabras claves. El primero es el “AND” y los resultados que obtendremos al utilizarlo incluirán ambas palabras, luego tenemos el “OR” en donde los resultados abarcarán una de las dos palabras o ambas, y finalmente el “NOT” el cual se utiliza para excluir el segundo término.

Un ejemplo de estrategia de búsqueda utilizando operadores booleanos podría ser:
Distance education AND (Pandemic OR Covid-19) AND Chile

7. Seleccionar Fuentes de Información Validas
Para comenzar la búsqueda partiremos por seleccionar la fuente de información a utilizar para ese fin, es decir, el documento o recurso.

Existen las fuentes primarias, que incluyen información original como libros, capítulos de libros, revistas científicas, artículos de revistas, contenido de páginas web, etc. y las fuentes secundarias, las cuales facilitan el acceso a las fuentes primarias, entre ellas se encuentran los catálogos, bases de datos, bibliografías, motores de búsquedas, entre otros.

Según el Parque Biblioteca Fernando Botero (2020) en su programa de Alfabetización Informacional ALFIN-Sé, debemos aplicar criterios de valoración que permitan comprobar que la información es confiable; lo primero es indicar el autor o institución a la que pertenece, la fecha de publicación o actualización, la que debe ser accesible y fácil de consultar, oportuna, que dé respuesta a tu necesidad de información y finalmente, pero no menos importante, debe presentar todas las fuentes de información consultadas debidamente citadas.

8. Utiliza la búsqueda avanzada
Las bases de datos suelen ofrecer diferentes tipos de búsqueda, entre las cuales encontramos la búsqueda básica y la búsqueda avanzada, la diferencia entre ellas es que la básica busca el concepto en todos los campos del documento en los que aparezca (título, resumen, palabras claves, autor, etc.), en cambio en la búsqueda avanzada podemos determinar desde un inicio en que campo referencial debe aparecer el concepto seleccionado.

9. Utiliza más de una fuente
Siempre es recomendable consultar más de una fuente o recurso de información ya que amplían las posibilidades de recuperar más documentos que pueden dar respuesta a tu necesidad de información.

10. Crea alertas de búsquedas
Las bases de datos disponen de una herramienta para crear alertas de nuestras búsquedas, la cual permite mantenerse actualizado acerca de las novedades en una temática o necesidad de información específica. Es recomendable suscribirte a ellas para evitar realizar la misma búsqueda constantemente y automáticamente recibirás las notificaciones a tu correo electrónico según la frecuencia que hayas seleccionado.

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