10 años impulsando el desarrollo oncológico - Universidad Católica del Maule
Trigger

10 años impulsando el desarrollo oncológico

10 años impulsando el desarrollo oncológico
4 Mar 2024

La Universidad Católica del Maule celebró una década de dedicación y contribución al impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de la región maulina.


En un contexto donde la batalla contra el cáncer sigue siendo una prioridad, la Universidad Católica del Maule (UCM) celebra con orgullo una década de dedicación y contribución al desarrollo oncológico, lanzando nuevos proyectos que buscan seguir impulsando la calidad de vida de los habitantes de la región maulina.

La investigación en diversas áreas del cáncer, la formación en cuidado y tratamiento oncológico, así como el apoyo al sistema de salud pública, han sido los pilares fundamentales impulsados por la UCM en colaboración con diferentes organismos, destacando el decidido respaldo del Gobierno Regional del Maule.

Para la UCM y en particular para la Facultad de Medicina, esta labor ha sido un gran esfuerzo, que le ha permitido a su equipo de investigadores desarrollar temáticas relacionadas directamente con problemas que aquejan a nuestra población, como lo es el cáncer gástrico. Por ejemplo, se ha podido estudiar cepas de Helicobacter pylori, mecanismos de resistencia a antibióticos, así como también marcadores precoces de detección de cáncer gástrico.

Aquello considerando que hay un porcentaje no despreciable de casos de cáncer que se pueden evitar o retrasar su aparición en el tiempo, por lo que las medidas de prevención deben ser intencionadas tanto por el personal de salud como por la propia población general. A partir de ello es que es la formación tanto de pre como de postgrado, en la UCM se inculca aspectos de prevención y promoción de salud en nuestros estudiantes, trabajando estos temas de manera conjunta con entidades gubernamentales como la Seremi de Salud del Maule.

En estos 10 años trabajando en oncología desde la Facultad de Medicina, se destacan alianzas estratégicas que se han sostenido con instituciones como el Hospital Regional de Talca que es un pilar esencial para abordar este desafío. La visión compartida de ambas instituciones se traduce en el deseo de no solo establecer el Centro de Investigaciones Regional Oncológico, sino también de poder fortalecer e implementar unidades oncológicas en otros hospitales de la región, a partir de la formación de especialistas.

El próximo paso de la UCM es la creación de la Unidad de Innovación en Prevención y Oncología de Precisión, proyectada para operar en el Centro de Investigaciones Oncológicas de la Facultad de Medicina UCM. Esta iniciativa promete ser un hito adicional en el compromiso continuo con la investigación y el avance en la lucha contra el cáncer en la región del Maule.

En la prensa:

https://www.tourinnovacion.cl/tourinnovaciontv/ucm-10-anos-de-avances-en-medicina-oncologica-en-la-region-del-maule/

https://portal.ucm.cl//content/uploads/2024/03/184763-UC-maule-publi-16×6-003.jpg

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol