10 años formando líderes educacionales para la macrozona centro sur
El Doctorado en Educación en Consorcio, en el que participan universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y la U. del Bío Bío, celebró sus 10 años de vida.
La Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con las universidades Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Católica de Temuco (UCT) y la estatal U. del Bío Bío (UBB), celebró el décimo aniversario de su Doctorado en Educación en Consorcio, un programa pionero en la formación de investigadores en el área educativa en la macrozona centro-sur de Chile.
Este programa, surgido de la iniciativa del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), ha sido un motor de generación de conocimiento relevante en el ámbito educativo, contribuyendo significativamente a la formación de profesores y al diseño curricular de las distintas carreras profesionales de las universidades involucradas.
En estos diez años, el Doctorado en Educación en Consorcio ha graduado a un total de 51 doctores, de los cuales 21 lo han hecho en la sede de la UCM. Este destacado logro refleja la calidad y el impacto del programa en la formación de capital humano avanzado.
Por ello, en la celebración de este hito el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó que “En estos 10 años, especialmente en los últimos 5 años, se han graduado un grupo de 51 personas, de los cuales 21 han sido acá en nuestra sede. Es una notable producción y productividad de formación de capacidad humana avanzada en la educación”, señaló.
El director del Doctorado de Educación en Consorcio de parte de la Universidad Católica del Maule, Dr. Andrew Philominraj, comentó que “En el año 2014, comenzó este esfuerzo mancomunado de unos visionarios que crearon este programa desde la región del Maule, vinculándose con otras universidades (…) hoy estamos cosechando los frutos”.
Fue el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, el Dr. Rodrigo Vargas, quien recordó los orígenes de este proyecto. “El que lideró inicialmente este proceso fue Víctor Hugo San Martín (actual director de la DPDU UCM), con un equipo de colegas de la época, que estaban muy involucrados en la iniciativa de levantar un proyecto de esta naturaleza. Es así como nació, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, con las condiciones que teníamos en ese minuto”, recordó.
Clase magistral
Para celebrar esta década del doctorado, hasta la UCM llegó el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, Dr. Cristián Cox, quien posee una larga trayectoria en educación. “Me imagino que desde el aspecto de gestión un programa en consorcio tiene unos requerimientos muy exigentes, y que al celebrar 10 años tiene más de cincuenta nuevos doctores al servicio de la educación del país, naturalmente, pero especialmente de las regiones representadas por estas instituciones, es un signo de esperanza”, sostuvo el académico.
El Doctorado en Educación en Consorcio ha logrado posicionarse como un referente en la formación doctoral en educación en Chile, gracias a su riguroso plan de estudios, su claustro de académicos de alta calidad y su enfoque en la investigación aplicada.
Los graduados del Doctorado en Educación en Consorcio se desempeñan en diversas instituciones educativas y de investigación, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en Chile. Además, sus investigaciones han generado nuevo conocimiento en áreas como políticas educativas, currículum, evaluación y formación inicial docente.
En la actualidad, la Universidad Católica del Maule cuenta con 11 doctorados, 9 de ellos acreditados, lo que demuestra su compromiso con la excelencia académica y la mejora continua.